Un estudio confirma que la correlación entre el nivel adquisitivo y la salud

A pesar del avance en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, persisten grandes desigualdades en su acceso a nivel mundial, afectando principalmente a los países más pobres. Un análisis global de los lanzamientos de fármacos entre 1990 y 2022, publicado en 'BMJ Global Health', revela que en los países de ingresos bajos y medios-bajos se han lanzado pocos medicamentos nuevos contra el cáncer, y la brecha entre países ricos y pobres se ha ampliado en esas tres décadas.

Estas disparidades pueden contribuir a los malos resultados en la lucha contra el cáncer en países de menores ingresos, según los investigadores.

El estudio analizó todos los medicamentos oncológicos desarrollados desde 1990 hasta finales de 2022, utilizando datos de Pharmaprojects, una base de datos que rastrea la investigación y desarrollo farmacéutico en más de 150 países. También emplearon datos del Banco Mundial y del Observatorio Global del Cáncer para cuantificar la necesidad de estos medicamentos en distintos grupos de países.

De los 568 nuevos medicamentos contra el cáncer lanzados en todo el mundo durante el período de estudio, solo el 35% se lanzó en más de un país, siendo América del Norte, Europa Occidental, Asia Oriental y Australia las regiones con mayor número de lanzamientos. En contraste, África, el Sudeste Asiático, el Medio Oriente y Europa Central registraron los menores lanzamientos.

Los investigadores concluyen que estas desigualdades y los retrasos prolongados en la disponibilidad de nuevos fármacos contribuyen a la alta mortalidad y morbilidad por cáncer en los países de menores ingresos. Subrayan la necesidad de implementar políticas que garanticen un acceso más equitativo a estos tratamientos en todo el mundo.

Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología, señala que el estudio refuerza la evidencia existente sobre cómo los países ricos lideran la investigación de nuevos fármacos, mientras que los países de ingresos bajos tienen un acceso limitado y tardío a estos tratamientos.

Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, añade que, aunque se han logrado grandes avances en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer, estos no han llegado de manera rápida ni equitativa a todos los pacientes. La posibilidad de acceder a tratamientos más eficaces es clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Fundación ECO aboga por encontrar fórmulas que permitan un acceso más rápido y equitativo a los medicamentos oncológicos, como evitar la reevaluación de tratamientos ya aprobados.

ver en sitio completo: Un estudio confirma que la correlación entre el nivel adquisitivo y la salud