La ANIEP organizará una convención para buscar soluciones y frenar el cierre de más instituciones.
Alrededor de 10 mil escuelas en el país y 50 en Coahuila han tenido que cerrar sus puertas debido a las altas cargas impositivas, las cuales reducen el margen de utilidad y, en ocasiones, llegan a representar hasta el 60 por ciento de los ingresos anuales, informó el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), Rodolfo Silva Rosales.
Explicó que las instituciones particulares de educación enfrentan impuestos federales como el ISR, el IVA y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, están obligadas a otorgar un porcentaje de becas, pagar Impuesto Sobre la Nómina y cubrir gravámenes por las claves de la SEP.
A lo anterior, se suman las cargas municipales y estatales, como el uso de suelo, las licencias de funcionamiento, el predial, etcétera. Todo esto ha provocado que algunas instituciones educativas dejen de ser rentables, al resultar imposible trasladar todos los gastos a los costos de las colegiaturas.
Aclaró que el cierre de las escuelas ha ocurrido a lo largo de varios años, y el número de 50, solo en Coahuila, podría considerarse un acumulado.
Indicó que, únicamente por la licencia de funcionamiento de Protección Civil, se debe desembolsar entre 50 y 70 mil pesos en cada institución. Además, se exige un diagnóstico de instalaciones eléctricas, de gas, entre otros, el cual debe renovarse periódicamente.
A esto se suma la normativa que les obliga a contratar más personal para cumplir con todos los procesos solicitados, apuntó.
El presidente de la ANIEP comentó que el próximo fin de semana se llevará a cabo una convención nacional para buscar soluciones a esta problemática.
En el país existen alrededor de 90 mil escuelas particulares, concluyó.