Emiten órdenes de evacuación para casi seis millones de personas.
El huracán Milton se degradó a categoría 4 en su desplazamiento hacia Florida, con vientos de 260 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas muy fuertes, y se acerca al área de la Bahía de Tampa, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Aunque el cicló ha perdido fuerza, continúa siendo considerado como "enormemente peligroso", lo que ha obligado a emitir órdenes de evacuación para casi seis millones de personas, según la prensa estadounidense.
«Estamos en la undécima hora. Si estás en una zona de evacuación, el momento de salir es ahora», declaró el sheriff Chad Chronister a la cadena CNN este miércoles por la mañana.
Esta misma cadena reportó esta madrugada que las bandas exteriores del huracán se sienten ya en Florida. "Ya vimos algunas inundaciones aquí temprano esta mañana”, dijo a CNN el alguacil del condado de Hillsborough, al que pertenece Tampa, Chad Chronister,
De acuerdo con la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 8 de la mañana hora local, Milton era un huracán de categoría 4, con vientos de 155 mph (250 km/h), y se encontraba a unas 250 millas (405km) al suroeste de Tampa..
El NHC ha alertado de la potencia del huracán a su paso por Florida, donde se ha activado avisos por "marejada ciclónica" y "tormenta tropical", fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente, según el Centro.
Ante la situación meteorológica adversa, las autoridades han pedido a los ciudadanos que no ha podido evacuar que se resguarden y protejan sus propiedades.
Además de los vientos, el servicio meteorológico advierte que el jueves se pueden producir copiosas lluvias que pueden provocar inundaciones y crecidas de los ríos, especialmente en zonas donde las inundaciones costeras y continentales se combinan para aumentar la amenaza global de inundación.
Las autoridades han ordenado el cierre del Aeropuerto Internacional de Tampa y el también Internacional de St. Pete-Clearwater, mientras que los de Orlando y Miami siguen abiertos y están monitorizando la trayectoria de Milton.
El cierre de los aeródromos se mantendrá hasta el miércoles o jueves, no obstante, se ha pedido a los pasajeros confirmar las conexiones de los vuelos.
De igual forma, aparece el puerto de Miami, uno de los principales centros de amarre de cruceros, sin barcos y en tensa calma, según se puede comprobar en la cámara web en directo de la compañía.
La situación ha obligado al presidente estadounidense, Joe Biden, a posponer su viaje a Alemania y a Angola para estar pendiente de los preparativos y la situación que producirá la llegada del huracán Milton, después de que el paso del huracán Helen dejara en septiembre pasado un saldo de cerca de 230 muertos al tocar Florida.
A su paso cerca de México, el huracán Milton, que había bajado a categoría 4, aunque se ha intensificado a categoría 5 de camino a Florida, se aleja de las costas mexicanas sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos de Yucatán, en el Caribe mexicano.