La seguridad es un asunto serio, sin politización, expresó el mandatario estatal.
La participación de los gobernadores es fundamental en la estrategia de seguridad del país, señaló el gobernador Manolo Jimenez Salinas, quien consideró positivo el planteamiento del secretario, Omar García Harfuchf, que tiene como fundamentto la prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, enfoque que ha dado resultados en Coahuila. El mandatario resaltó que la entidad cuenta con buenos indicadores en esta materia, gracias a la coordinación con los tres niveles de gobierno y la voluntad política de enfrentar los retos en este ámbito.
"La participación de los estados es crucial para la seguridad en México, porque si no hay alcaldes y gobernadores comprometidos, es difícil que tenga éxito", afirmó.
puntó que la entidad tiene buenos indicadores gracias a dos pilares: el primero es la coordinación con los tres niveles de gobierno y el segundo es la voluntad de querer entrarle al tema. También mencionó los esfuerzos realizados en la región de La Laguna, donde operativos coordinados han cerrado las puertas a las actividades delictivas. "En Coahuila no hay espacio para el desorden, y lo hemos demostrado con acciones concretas", enfatizó.
Expuso que las estrategias de seguridad se deben implementar en cada calle y en cada colonia y para eso se ocupa de las autoridades locales, por lo cual es fundamental que llamen a las y los gobernadores a participar en la mesa y a definir los compromisos que harán.
“Me pareció una muy buena estrategia la de seguridad. Me pareció muy positivo que nos llamen a los gobernadores a la mesa y así como aquí en Coahuila, le ayuden a la presidenta todas y todos los gobernadores en el tema de la seguridad, porque es difícil, desde el ámbito federal, querer arreglar los problemas que ocurren de manera local”, indicó. Apuntó que desde que él era candidato a gobernador se tiene una muy buena relación con Omar García Harfuch, quien, junto con la Presidenta Claudia Sheinbaum sabe que “en Coahuila le entramos con todo”. Destacó que en la entidad todos los municipios están coordinados dado que es un valor muy preciado por la comunidad y reiteró que la seguridad no se politiza, ni se partidiza y se toma con mucha seriedad.
Buena coordinación con la Delegación del Bienestar. Respecto al inicio de labores del nuevo titular de la Delegación de Bienestar, Américo Villarreal, indicó que a través de la Mesa de Paz y Seguridad hay una silla para quien coordina los programas sociales del Gobierno Federal y consideró que podrán trabajar en conjunto. “Tengo la seguridad de que habrá buena comunicación porque así la tenemos con el gobierno Federal, que representa la presidenta Sheinbaum y su equipo, y no tendría por qué ser diferente aquí de manera local”, indicó.