"El cine es un sueño difícil, pero no inalcanzable".
Producir cine era un sueño muy lejano para Néstor y aunque se alejó de ese camino, años más tarde, su verdadera pasión no lo dejaría descansar hasta lograrlo. Hoy en día este orgulloso monclovense ha filmado cinco cortometrajes que han llegado a las pantallas internacionales, incluso en Rusia, y actualmente participa como jurado en el festival nacional de cine mexicano, ‘Tamatan’.
¿Cuántos cortometrajes ha dirigido a lo largo de su trayectoria?
“Producidos, terminados y realizados son cinco y algunos se han quedado en el proceso porque generalmente así es el cine empiezas algún proyecto y es muy difícil terminarlo porque se requiere de muchas personas, mucho dinero, y algunos se quedan en el camino y otros si logran llegar a las pantallas y festivales como estos”.
¿De qué se tratan los cortometrajes que más impacto han tenido?
“Mi primer proyecto con el que me empezó a conocer la gente fue con el documental de ‘Blind’ que narra la vida de una mujer invidente, con este documental gané mi primer concurso de cine con cortometrajes que organizó la Secretaría de Cultura de Coahuila, ese me llevó a mis primeros festivales en Valle de Bravo, México y después fue una gran sorpresa que me invitaron a Rusia con este pequeño corto de Coahuila. Produje otro muy personal que es sobre el proceso de 10 años en el que buscamos concebir a mi hija, el cortometraje se llama ‘Descendencia’ y después me encontré con otra historia que sentí la necesidad de contarla y denominé ‘Tribu’ y se trata de la adopción de dos adolescentes y este corto pues también nos ha dado grandes satisfacciones al llevarlo a varios países, ciudades”.
Hablado de los inicios en este mundo del cine ¿Cuáles fueron los motivos por los que decidió adentrarse?
“Siempre me ha gustado el cine desde que estudie comunicación y estaba en la carrera yo decía que me gustaría hacer cine, pero eran de esos sueños que tienes y no haces nada para lograrlos entonces yo seguí en la producción audiovisual, pero no en el cine hasta que llegó aquí a Monclova una muestra de cine Mexicano en el teatro de la ciudad donde había cortometrajes de un cineasta de Saltillo y me di cuenta que yo también podía hacer algo así y alcanzar esa calidad, ya habían pasado como 10 años de haber salido de la facultad, pero me recordé cuál era mi sueño y fue donde empecé a buscar cursos, capacitarme y conocer más para empezar a producir mi primer documental”.
Con la creación de sus cortometrajes, ¿Cuál es la experiencia personal que le deja?
“He tenido grandes satisfacciones que me ha dado el cine como poder visitar los festivales más grandes internacionales ha sido una de mis más grandes experiencias o participar en festivales en Rusia, Nueva York y diferentes ciudades en México, eso ha sido muy satisfactorio y el poder convivir y conocer a otros cineastas de otros lugares y países es muy enriquecedor”.
Tu experiencia y conocimientos te han llevado incluso a calificar proyectos de cine ¿En qué consiste tu participación actual?
“Durante todo el mes de septiembre he participado como jurado en el festival de cine mexicano ‘Tamatan’ se vive en ciudad Victoria, Tamaulipas. Me he dedicado a revisar los 28 cortometrajes que participan tanto de ficción como documental, los temas son abiertos de interés común en la sociedad”.
Cuenta con un amplio currículo, pero ¿Cómo consiguió llegar a ser un juez?
“Me llegó una invitación de parte del comité de organización del festival, yo conocía al festival porque en 2022 participé con el cortometraje ‘Tribu’ fui seleccionado y ganó como mejor cortometraje documental mexicano entonces, pues ya me conocían y ahora me contemplaron para estar del otro lado y ser parte del jurado de la selección de este año”.
¿Cuáles son los lineamientos que están calificando en este concurso?
“Pues se ve todo desde la realización, la calidad, la fotografía, el sonido, la actuación, es en conjunto la producción con las características que tiene cada corto, por ejemplo la fluidez, el guión por eso se premia mejor corto y mejor dirección en cada categoría”.
Personalmente, ¿Qué significa para usted ser contemplado como jurado?
“Realmente es un honor que me hayan elegido ahora para calificar el trabajo de otros, es una gran responsabilidad y la verdad está muy reñido muy difícil la deliberación que el día de mañana nos vamos a reunir todos los jurados para hacer esta selección de los ganadores, pero si es una competencia difícil porque hay muy buena calidad de cortometrajes a nivel nacional”.