En la localidad es enorme la población que tendría que ser canalizada con un psiquiatra, lo que lamentablemente hace falta son los especialistas que brinden esta atención.
La Psiquiatría desempeña un papel fundamental en la salud integral de las personas al abordar los aspectos relacionados con la salud mental y emocional, en la actualidad hay miles de personas que requieren de este tipo de atención, pues si bien, la atención psicológica ha incrementado considerablemente y cada vez es más aceptada, siendo constante el crecimiento de los profesionales es esta área y las personas que por iniciativa propia toman la decisión de atenderse, es una realidad que hay quienes requieren una atención más específica, como la de un psiquiatra, sin embargo, este es un tema que aún no se combate del todo en la localidad.
En Monclova, actualmente hay alrededor de cuatro psiquiatras certificados para brindar consultas. En cuestión del DIF Monclova, es importante aclarar que hay psicólogos dispuestos a brindar su servicio recibiendo a cambio solo una ayuda por consulta, es decir, 100 pesos por persona que atienden, estas son personas con la gran disponibilidad de servir a la comunidad con su conocimiento, sin embargo, en el caso de los psiquiatras, como tienen una saturación mayor de trabajo de manera particular, ya que, son muy pocos, estos no pueden brindar del todo un servicio al DIF y sería una gran pérdida para ellos el dejar de realizar su trabajo particularmente o sin recibir sus honorarios, sin embargo, el hospital DIF tiene un convenio con uno de estos especialistas, pues cuando un psicólogo crea necesario el apoyo de un psiquiatra se hace el envío con el especialista privado y se le hace un descuento de 300 pesos en su consulta, siendo esta una facilidad para quienes requieran de dicha atención, así lo dio a conocer el doctor Armando Morín, director del Hospital DIF Monclova.
Necesidad. Reconoció que en la localidad es enorme la población que tendría que ser canalizada con un psiquiatra, lo que lamentablemente hace falta son los especialistas que brinden esta atención. Aclaró que en el Hospital Amparo Pape de Monclova hay un psiquiatra y dos más en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales, también trabajan de manera particular y tienen una gran saturación de pacientes.
El doctor Morín, señaló que específicamente en cuestión de las atenciones psicológicas que brinda el DIF, por lo menos surgen tres pacientes por semana aproximadamente que tienen que ser atendidos por un psiquiatra, siendo esta la clara prueba de la alta demanda de personas aptas para este tipo de atención.
Aclaró que es necesario entender que, en Monclova, a pesar de su crecimiento en población, no cuenta con amplitud en cuanto a especialidades, siendo estas dirigidas a ciudades más grandes, mencionó que en la ciudad muy recientemente se dio inicio de manera particular a la Universidad Autónoma de Durango, sin embargo, solo cuenta con carreras específicas de medicina. “Es una realidad que en Monclova estamos muy atrasados en el tema de la Psiquiatría a pesar del incremento de las enfermedades mentales y emocionales en la población, lo más viable es que surgiera una carrera en la localidad financiada por el gobierno, sería sumamente aceptada y viable para el tipo de población que tenemos”, resaltó.
Lamentablemente, al no contar con una especialidad como está en la localidad, quienes desean tener una carrera en psiquiatría tienen que irse a otras ciudades y cuando terminan, deciden quedarse en el lugar en donde estudiaron, esto por motivo de que en Monclova la economía ha ido bajando y la población no tiene con que pagar una consulta psiquiátrica y los médicos prefieren irse a ciudades en donde les ofrecen un mejor futuro.
Especificación. La psiquiatría se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. Promueve el bienestar psicológico y emocional, lo que a su vez contribuye a una mejor calidad de vida y un mayor equilibrio emocional.
Los trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y muchos otros pueden tener un impacto significativo en la vida de una persona.