El testamento es preventivo, no solo un trámite relacionado con la muerte.
Alrededor de mil coahuilenses aprovecharon los descuentos ofrecidos en septiembre para realizar su testamento, informó la presidenta del Colegio de Notarios de Saltillo, Luz María Diez de Urdanivia del Valle. Además, destacó que estos beneficios continuarán durante el mes de octubre, e hizo un llamado a la población para aprovechar la oportunidad de poner en orden sus bienes mediante un trámite sencillo.
“Seguimos firmando testamentos de las personas que acudieron a finales de septiembre, pero que se están formalizando en octubre”, explicó Diez de Urdanivia, quien también señaló que, aunque la cultura aún no está profundamente arraigada en la sociedad, cada vez más las personas que toman conciencia sobre su importancia.
Apuntó que en México, solo el 8% de la población realiza un testamento, de ahí que los notarios, en Coahuila, hacen esfuerzos para fomentar este hábito entre la ciudadanía.
Con descuentos, el costo de este trámite de mil 200 pesos para quienes poseen la tarjeta “La Mera Mera”; mil 800 pesos para el público en general, y gratuito para los beneficiarios del programa Mejora Coahuila.
Para hacer el testamento, únicamente se necesita presentar el acta de nacimiento, una identificación con fotografía y la CURP.
El documento puede ser general o incluir legados específicos y detallar cómo se quiere repartir cada bien. No es necesario presentar escrituras de propiedades, solo indicar cómo se desea que se distribuyan.
Diez de Urdanivia subrayó que muchas personas ven el testamento como un trámite ligado a la muerte, cuando en realidad se trata de una medida preventiva y flexible.“En Coahuila, el testamento puede realizarse a partir de los 14 años, es revocable y se puede modificar en cualquier momento. Además, hacer un testamento no implica perder el control de los bienes, ya que estos siguen siendo de quien hereda e incluso puede disponer de ellos para venderlos, si así lo desea el propietario”, concluyó.