El programa mejora condiciones en escuelas de nivel inicial a secundaria.
Hasta el momento, se han interpuesto cuatro denuncias por presuntos desvíos de recursos y entrega indebida de fondos del programa "La Escuela es Nuestra", que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los planteles educativos del sector público. Las instituciones involucradas corresponden a los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras.
El titular de la Delegación de Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal, informó que las denuncias ya son atendidas por las autoridades competentes, mientras que de manera interna se realizan investigaciones, a través del órgano de control, para aplicar las sanciones correspondientes a los responsables. "Estamos otorgando todas las facilidades para que se desarrollen las investigaciones y se haga justicia", señaló Villarreal.
A pesar de las querellas, Villarreal destacó que en la mayoría de las ocasiones en donde se detectan irregularidades se logran convenios para subsanar los desvíos de recursos. Agregó que, aunque estas cuatro denuncias están en curso, representan una pequeña parte de más de mil 600 casos de éxito que el programa ha tenido en la entidad, con obras que benefician a la comunidad escolar.
El programa "La Escuela es Nuestra" está destinado a escuelas de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, y es administrado por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), conformado principalmente por padres de familia. Estos comités se encargan de administrar los recursos asignados a cada plantel, que varían según el número de alumnos: las escuelas con entre 2 y 50 estudiantes reciben $200,000 pesos, mientras que aquellas con entre 51 y 150 alumnos obtienen $250,000 pesos.
Las principales causas de quejas son en el sentido de que las personas responsables del manejo de los recursos no llevaron a cabo las obras prometidas.
Villarreal subrayó que, pese a estas irregularidades, el programa ha permitido realizar importantes mejoras en diversas escuelas, como la construcción de techumbres, la renovación de baños y la instalación de sistemas de energía eléctrica.