Los votantes son más propensos a verla a ella, no a Trump, como una ruptura con el statu quo.
Los votantes son ahora más propensos a considerar a la vicepresidenta Kamala Harris que a Donald Trump como representante del cambio y candidata preocupada por la gente como ellos, cuando Harris lleva una ligera ventaja a nivel nacional en la contienda por la Casa Blanca, según la más reciente encuesta del New York Times/Siena College.
Es la primera vez que Harris aventaja a Trump en la encuesta del Times/Siena desde julio, cuando el presidente Joe Biden abandonó la disputa y los demócratas se unieron en torno a Harris como su sustituta. Se produce cuando la contienda entra en su último mes, y las encuestas de los estados disputados consideran que las elecciones son unas de las más reñidas de la historia moderna.
Aunque la encuesta del Times/Siena muestra algunas ventajas sólidas para Trump, los resultados sugieren que Harris está ganando terreno, aunque sea poco, en cuestiones como el temperamento, la confianza y el cambio, que pueden ser críticas en una carrera presidencial.
El sondeo, realizado entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre entre 3385 posibles votantes, reveló que Harris aventajaba al republicano Trump en un 49 por ciento frente a un 46 por ciento, una ligera ventaja que está dentro del margen de error del sondeo.
Trump y Harris estaban parejos, con un 47 por ciento cada uno, en una encuesta de Times/Siena de mediados de septiembre, después de que los dos candidatos se enfrentaron en su primer —y probablemente único— debate presidencial.
Desde entonces, Harris ha reforzado su apoyo entre los votantes de más edad y ha empezado a abrirse camino entre los republicanos: el 9 por ciento dijo que pensaba apoyarla, ligeramente por encima del 5 por ciento del mes pasado. También parece haber cerrado la brecha en la cuestión del cambio, un factor crítico en una elección en la que los votantes han dicho repetidamente a los encuestadores que creen que el país se dirige en la dirección equivocada.
Trump, de 78 años, quien no fue reelecto en 2020, se ha presentado como un agente de cambio, y ha tratado regularmente de responsabilizar a Harris por partes impopulares del historial de Biden. Pero la encuesta del Times/Siena encontró que los votantes dijeron que Harris era la candidata que representaba el cambio en esta elección, 46 por ciento a 44 por ciento. El resultado fue el primero para Harris; en anteriores encuestas del Times/Siena, Trump ha sido identificado como el candidato del cambio.