El Orizaba Athletic Club es realmente el equipo más antiguo del futbol mexicano, pero desapareció sólo unos años después de su fundación
A finales del Siglo XIX, cuando Porfirio Díaz aún fungía como presidente de México, Thomas Francis Kinnell, industrial británico de origen escocés, fundó su propia empresa de recolección de yute, que desembocó en la creación del Orizaba Athletic Club, el club más antiguo del futbol mexicano.
La Santa Gertrudis Jute Mill Company Ltd. fue una empresa textil británica que operó Orizaba, Veracruz, y contaba con una fábrica y un campo deportivo donde se practicaba cricket y futbol. Aquí comenzó la idea de crear un equipo profesional -en aquel entonces no había siquiera liga de futbol amateur en el país- y los primeros integrantes fueron empleados de la fábrica, la mayoría de origen escocés.
El campo contaba con la disponibilidad de agua abundante para generar energía, además de estar cerca de la estación de ferrocarril. En un inicio, el Orizaba Athletic Club era un equipo de Cricket, pero poco después cambió para futbol. Su fecha de registro es en 1898 y, en conjunto con el Reforma Athletic Club, British Club y México Cricket Club (del Distrito Federal), invitaron al Pachuca para hacer la primera liga de futbol amateur en el país.
Orizaba Athletic Club, el primer equipo de futbol en México que desapareció con sólo cinco años de su fundación
El domingo 14 de diciembre de 1902, en el campo al costado de la estación del ferrocarril en Orizaba, hizo su debut en la liga el Orizaba Athletic Club tras enfrentar al British Club. El resultado fue uno a cero a favor de los locales.