A la ceremonia luctuosa que le rindieron legisladores de todos los partidos políticos, diversas ocasiones se prolongaron los aplausos para quien fuera la presidenta del Congreso
Esta tarde, diputados y senadores, funcionarios del gobierno federal y familiares de la maestra Ifigenia Martínez, quien falleció el sábado pasado, le rindieron un homenaje de cuerpo presente en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
Después de que legisladores de todos los grupos parlamentarios expresaron en tribuna sus condolencias y destacaron su trayectoria académica, política y de lucha social, se montaron diversas guardias de honor, de miembros del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, de legisladores y sus familiares.
A la ceremonia luctuosa que le rindieron legisladores de todos los partidos políticos, donde diversas ocasiones se prolongaron los aplausos para quien fuera la presidenta del Congreso, acudieron sus hijos: Juana Inés, Andrea, Paloma y Alfredo, y varios de sus ocho nietos y siete bisnietos.
Durante el homenaje luctuoso de cuerpo presente, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, destacó que la maestra Ifigenia Martínez haya cumplido con la entrega de la banda presidencial, el pasado 1 de octubre, a pesar de que su salud estaba disminuida.
“Yo quiero resaltar, efectivamente, su presencia el primero de octubre, porque cuando fue la sesión de Congreso General, yo la vi en muy buenas condiciones de salud, y un mes después me sorprendí al encontrarla en una silla de ruedas, con oxígeno suplementario y, además, con la información de que había estado en terapia intensiva los días previos a presentarse en la toma de protesta de la primer mujer presidenta de la república”, dijo.
Y llamó a sus pares a seguir su ejemplo, y tomar en cuenta el mensaje del discurso que preparó para la toma de protesta, pero que ya no leyó por encontrarse en malas condiciones de salud.
“Se ha planteado que en su discurso final nos convoca al diálogo, pero con su ejemplo de vida nos convoca a luchar para que logremos plena igualdad entre hombres y mujeres, que nadie, ninguna mujer nunca más tenga que enfrentar la discriminación, las dificultades, los obstáculos, los prejuicios que Ifigenia Martínez y Hernández, y todas las mujeres sufren, siguen sufriendo y siguen enfrentando todos los días en nuestro país”, dijo.
La diputada Anabell Ávalos (PRI) dijo que Ifigenia Martínez “fue una mujer más que excepcional, fue una mujer de Estado; representa el inicio y la culminación de la lucha histórica de las mujeres por acceder a una vida pública de México”.
Y destacó su labor, a lo largo de varias décadas, en la vida pública del país; así como su paso por la academia. Dijo que todo ello contribuyó a que las mujeres pudieran acceder a cargos que antes sólo se destinaban a hombres.
“No solo perdimos a una compañera brillante, sino a una mujer de izquierda y revolucionaria, con la que coincidimos mucho con sus principios y lucha por la justicia”, expresó la legisladora priista.
El diputado Carlos Alberto Puente (PVEM) dijo que hablar de doña Ifigenia Martínez, “es hablar de una figura de la mayor trascendencia de la historia contemporánea de México”.
“Se trata, no solo de quien fuera la presidenta de esta asamblea y, por lo tanto, también presidenta del Congreso mexicano, sino de una mujer que a lo largo de su vida y su trayectoria, con talento, dedicación y lucidez, abrió brecha a todas las mujeres”, comentó.
Y subrayó que fue pionera en muchos ámbitos, como ser la primera mujer mexicana en obtener la maestría en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
“Una mujer que se formó para contribuir en este país y abrir la brecha a muchas mujeres, que hoy lo vemos hecho una realidad en la figura de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, doña Ifigenia junto con otras mujeres destacadas de este país, abrieron paso para que hoy las mujeres tengan un destino distinto”, dijo.
Por su parte, la diputada Guadalupe Murguía (PAN) se refirió al papel que jugó la maestra Ifigenia Martínez durante el movimiento de estudiantes de 1968, cuando ella se desempeñaba como académica de la UNAM.
“En su momento, enfrentó con una enorme dignidad uno de los momentos más oscuros de nuestra nación, cuando en 1968 se dio el ataque a la autonomía Universitaria y la represión a los estudiantes, su enorme convicción por la defensa de la universidad la llevó a sostenerse siempre en su capacidad de concertación, diálogo y gran entereza”, refirió.
“Hoy honramos a una mujer con una destacada trayectoria y que ha dejado su influencia en distintos ámbitos del quehacer nacional, la maestra Ifigenia Martínez se convierte en un ejemplo perdurable para esta y para las futuras generaciones, para los hombres y, por supuesto, también para las mujeres, por su esfuerzo y contribución del México actual, rescatemos su vocación de diálogo y de búsqueda de acuerdos”, dijo.
Por su parte, la diputada Ivonne Ortega (MC) dijo que la maestra Martínez siempre luchó por tener un país de iguales, “hagamos el compromiso con ella de tender puentes, y que esta legislatura no sepulte las causas por las que luchó toda su vida, honrarla es escucharla, descanse en paz”.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, destacó la trayectoria de la maestra y su capacidad para buscar el consenso en su vida política.
“Se va una de las mujeres pioneras de la vida pública de México, pero permanecerá por siempre sus ideales, sus logros legislativos, sus decisiones políticas y su congruencia. Ifigenia buscó siempre el consenso para llegar a acuerdos, unir voluntades y la paz social a través del diálogo, seguiremos fielmente su ejemplo”, dijo.