El funcionario subrayó la importancia de un diagnóstico oportuno en personas que presenten síntomas.
El director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, informó que se han registrado mil 694 casos de dengue en el estado y atribuyó la cifra al adeleanto en la temporada de lluvias que se presentó este año, sumado a las altas temperaturas que han prevalecido en la entidad. Los casos se han concentrado principalmente en la zona Norte, específicamente en Zaragoza; en la región de La Laguna, en Torreón y Francisco I. Madero; y en la región Sureste, en Saltillo.
Mencionó que, en años anteriores, el dengue ocurría, principalmente, a finales de agosto y principios de septiembre y coincidía con el regreso a clases tras las vacaciones. Sin embargo, ahora la temporada se adelantó, lo que ha motivado la intensificación de las acciones preventivas.
La Secretaría de Salud, en colaboración con los gobiernos municipales, ha implementado diversas estrategias de control y prevención. “Hasta el momento, se han intervenido más de 68 mil 500 hogares en todo el estado para el control larvario, además de realizar fumigaciones en más de 7 mil 600 viviendas y nebulizar 22 mil 394 hectáreas”, expuso. Ruiz Pradis destacó que la acción más importante es la eliminación de criaderos potenciales de mosquitos, como llantas, latas, plantas acuáticas y recipientes que puedan acumular agua y exhortó a la población a participar desde su hogar. Para los depósitos de agua que no pueden ser desalojados, como tinacos y aljibes, se aplica larvicida, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión.
El funcionario subrayó la importancia de un diagnóstico oportuno en personas que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, molestias detrás de los ojos, dolor articular y muscular, así como erupciones en la piel. “Es muy importante hacer el diagnóstico oportuno. Afortunadamente, se tienen pruebas rápidas y de esa manera se inicia el tratamiento. Es parte de la vigilancia epidemiológica y todas las instituciones de salud están inmersas en ello y apoyan en el diagnóstico y en el manejo de los casos”, expuso. Exhortó a la población a acudir con un médico y evitar la automedicación, ya que el diagnóstico temprano permite iniciar un tratamiento adecuado y prevenir complicaciones. Finalmente, indicó que la Secretaría de Salud trabaja en colaboración con la Cruz Roja y consultorios anexos a farmacias para asegurar una detección oportuna de los casos de dengue en toda la entidad y que se tomen las medidas adecuadas para evitar complicaciones.