Damaris planea registrar a su hija como mexicana y asesorarse sobre trámites.
La bebé monclovense de padres venezolanos, Enderli Victoria, y su madre Damaris, fueron dadas de alta del hospital Amparo Pape y se trasladaron al albergue temporal del Verbo Encarnado donde se les brindará el alojamiento de la cuarentena postparto, así que la estadía de la familia de migrantes de Venezuela se prolongará en Monclova y Frontera.
Como lo dio a conocer el periódico El Tiempo, en su edición del lunes, Damaris Carolina Zapata Villalón, y Ender José Meneses Pérez, pareja de venezolanos, quienes recorrieron durante más de cinco meses la travesía desde su país y por México con el fin de llegar a la frontera de Piedras Negras con Texas, fueron sorprendidos por el alumbramiento de su hija en Monclova, el fin de semana, por lo que debieron parar sus intenciones.
Al salir del hospital, Damaris comentó que va a registrar a la bebé como mexicana, tal como debe ser, y se asesorarán para conocer los trámites legales que deben hacer.
Incremento. Rodolfo Camacho, vocero del albergue temporal de la parroquia del Verbo Encarnado, en Frontera, comentó que debido a que la pareja acaban de ser papás tendrán alojamiento durante los 40 días que dura la recuperación de las mujeres que salen de un parto.
Explicó que generalmente se les brinda a los migrantes dos días de estadía, pero en el caso del matrimonio venezolano, es un caso diferente y van a apoyarlos a que se recupere la mamá y, sobre todo, que la bebé esté bien.
El vocero indicó que en la última semana han visto un incremento de llegada de migrantes de varias nacionalidades al albergue, la semana pasada llegaron ocho a quienes les brindaron la atención de alimentación, descanso y que se bañaran y partieron ese mismo día.
Actualmente, tienen dos migrantes albergados con estadía, más la pareja con la bebé, y, se acaban de ir otros cuatro migrantes con varios niños, quienes son familiares de la Damaris y venían precisamente en grupo con ellos.
Ya estuvieron desde el sábado y este lunes se fueron a las vías del tren para tratar de abordarlo y continuar su viaje a la frontera, con el fin de pedir asilo en EU.