Ocho a diez ex trabajadores, incluidos secretarias y vigilantes, reclaman salarios de más de un año y medio.
La sección 288 del Sindicato Nacional Democrático podría ser multado con 50 a 100 UMAS, es decir, 5 mil 428 pesos a 10 mil 857 pesos, por el Centro de Conciliación Laboral, de no presentarse a la segunda audiencia que está siendo citado para el 25 de octubre próximo, por solicitud de trabajadores que reclaman su pago de salarios.
Roberto Ramírez, director del Centro de Conciliación Laboral, dio a conocer que la medida de apercibimiento a la dirigencia sindical se hace debido a que no se presentaron a la primera audiencia del pasado 4 de octubre, por lo que hubo diferimiento. Estaban citados la representación legal o Francisco Ríos, secretario general.
Citatorio. En la anterior audiencia, el citatorio, lo entregaron los mismos ex trabajadores interesados en tener una audiencia de conciliación con sus patrones y colocaron los oficios en el portón de la sección minera. Ramírez indicó que el citatorio para la nueva audiencia de la sección 288 lo van a enviar vía exhorto una notificación del Centro de Conciliación Laboral, de tal manera que de no atenderlo, se ejercerá la aplicación de la multa correspondiente.
Son entre 8 a 10 ex trabajadores de la sección 288, entre secretarias y vigilantes que reclaman el salario de más de año y medio y sus prestaciones, por lo que piden su liquidación.
Una vez que se celebre la audiencia de conciliación se espera llegar a un acuerdo, de lo contrario, se puede expedir la constancia de "no conciliación" para que los ex trabajadores tengan a salvo sus derechos para interponer una demanda laboral.