El Senado de la República es quien emitirá la convocatoria general a los tres poderes de la unión para integrar el listado de las candidaturas.
Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), detalló que la iniciativa que se envió hoy al Senado para la modificación a la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación para la elección de jueces, magistrados y ministros busca garantizar los derechos rectores en cada una de las etapas del proceso electoral y con ello, dar legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
“Para darle legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia y a la vez con los medios de impugnación para garantizar la tutela efectiva durante el proceso electoral”, dijo en Palacio Nacional.
“Vamos a elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a magistrados del tribunal electoral, esta vez, los que se encuentran vacantes, a los magistrados del tribunal electoral, a los magistrados de los tribunales colegiados de circuito y tribunales colegiados de apelación, a los jueces integrantes de los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación, y personas magistradas y jueces de los poderes judiciales estatales”, comentó.
La Consejera indicó que en cuanto a la convocatoria y postulación de candidaturas, dijo que el Senado de la República es quien emitirá la convocatoria general a los tres poderes de la unión para integrar el listado de las candidaturas.
En el apartado de Disposiciones Generales, la consejera jurídica detalló que la elección de los representantes del Poder Judicial será el primer domingo del mes de junio del próximo año.
Indicó que en esa fecha, los mexicanos elegirán por mayoría y voto directo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, jueces integrantes de los juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como personas magistradas y juezas de los poderes judiciales estatales.
En Palacio Nacional, Godoy Ramos indicó que en cuanto a la convocatoria y postulación de candidaturas, dijo que el Senado de la República es quien emitirá la convocatoria general a los tres poderes de la unión para integrar el listado de las candidaturas.
“El plazo para inscribirse en la convocatoria, los comités publicarán la lista de las personas aspirantes que hayan reunido todos los requisitos constitucionales de elegibilidad. Los comités procederán a calificar la idoneidad de los perfiles para desempeñar el cargo. Para ello, podrán tomar en cuenta perfil curricular, así profesionales y académicos, entre otros, los que determine cada comité para valorar su honestidad y buena fama pública”, agregó.
Acerca de la tarea del Instituto Nacional Electoral (INE) en dicho proceso, la consejera jurídica informó que le corresponde aprobar el modelo de la boleta, la documentación, y materiales electorales, garantizar el tiempo que corresponde al estado en radio y televisión, y emitir reglas y pautas para garantizar este derecho.
También, detalló, le corresponde organizar y desarrollar foros de debate entre las personas candidatas, y establecer las bases para que las instituciones del sector público, privado, o social, brinden espacios de manera gratuita, garantizar condiciones de equidad.