En la última semana, se atendieron seis casos relacionados con filtraciones, insultos y manejo de basura.
Durante la última semana seis asuntos se han atendido en el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) de Torreón, a través del área de Mediación, destinada a la resolución de disputas que afectan la convivencia entre vecinos. Sin embargo, de enero a septiembre, se han realizado un total de 364 atenciones.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal, explicó que el mecanismo de mediación pretende lograr un acuerdo mutuo entre las partes involucradas, de manera rápida y satisfactoria.
“Que los vecinos puedan conciliar las controversias o conflictos que llegan a afectar sus colonias o sectores habitacionales, como en esta ocasión correspondió a la atención de temas como: atenciones por filtraciones en las casas, insultos, o relacionados con el tema de la basura”, puntualizó.
La funcionaria indicó que en esta área, se atendió en la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, un total de seis asuntos, de los cuales se dio conclusión a uno por proceso de convenio y se dio seguimiento a los otros casos, a través de llamadas y entrevistas con las partes involucradas.
La mediación externó, es una herramienta clave dentro del Sistema Homologado de Justicia Cívica implementado en la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González.
“El personal encargado de esta área está debidamente certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, garantizando un proceso justo y profesional”, subrayó.
Mencionó que entre las principales problemáticas atendidas a través de la mediación durante el año, están los conflictos por insultos, de cuidado animal, por ruido, obstrucción de banqueta, contra barda, por basura, problemáticas con árboles, y por daños de filtración en las casas.
Rodríguez Romero reiteró que lo que se busca en el área de Mediación, es fomentar una convivencia vecinal más sana y pacífica, consolidando un sistema judicial cívico eficiente y accesible para todos los ciudadanos de Torreón.