Te decimos cómo identificarlas
Actualmente, existen más medios para solicitar empleo o que incluso te lleguen ofertas para aplicar a alguna vacante. Uno de estos medios es WhatsApp.
Aunque por lo regular esta app se utiliza más como un medio de comunicación personal, muchas empresas la han volteado a ver como una opción para reclutar gente.
Sin embargo, también los ciberdelincuentes han hecho uso de esta herramienta para distribuir ofertas de empleo engañosas, con el fin de encontrar a víctimas para diferentes tipos de estafas.
En este sentido, ESET, compañía de ciberseguridad, lanzó una serie de alarmas en la que los usuarios deben prestar atención para evitar ser víctima de estas ofertas laborales engañosas.
Así puedes saber si una oferta de empleo en WhatsApp es falsa
Links sospechosos
De acuerdo con ESET, una de las formas de saber si una oferta de empleo es un engaño es debido a que se comparten enlaces URL sospechosos que nada tienen que ver con la compañía que supuestamente está reclutando.
Además, en estos enlaces se suele pedir un código de verificación con el cual los ciberdelincuentes podrían acceder a la información personal del usuario.
Pagar para recibir beneficios excesivos
"Vacaciones pagadas, ascensos regulares, beca de estudio para tus hijos, asistencia médica, hospedaje incluido, y por supuesto una paga sustanciosa y hasta exagerada para el tipo de trabajo que se ofrece”, son algunas de las alertas en las que el usuario debe prestar atención.
Además, se suelen pedir requisitos mínimos y se brinda poca información de la vacante a ocupar. ESET alerta que esto es un clara señal de que estás tratando con una oferta de trabajo falsa.
Origen del número que se contacta
La mayoría de ofertas de empleo falsas suelen enviarse a través de números extranjeros como Indonesia, Senegal o Marruecos.
De acuerdo con ESET, esto es una “alerta roja” ya que usar números de este tipo garantizan el anonimato de los ciberdelincuente y les da mayores oportunidades de realizar múltiples estafas.
Solicitud de pago por adelantado
¿Te cobran por comenzar a trabajar? Otra bandera roja para evitar creer en la oferta de empleo.
La mayoría de veces se suele engañar a la víctima con que la solicitud de un pago se debe a “gastos de gestión o para comenzar a trabajar directamente” lo cual es una clara señal de que se trata de una estafa.
Cómo evitar este tipo de ofertas
ESET enlista algunas medidas que puede tomar en cuenta el usuario para evitar caer en una oferta de empleo engañosa.
- Desconfía de las propuestas que prometen sustanciosas ganancias y de manera fácil.
- Analiza el mensaje recibido: gramática y ortografía.
- Mantente alerta.