Guerrero vuelve a tener la esperanza destrozada con el paso de "John", cada huracán ha cobrado incontables vidas humanas y dejado severos daños
Acapulco es una de las ciudades con mayor afluencia turística en México, sin embargo, su historia está marcada por los huracanes que han impactado las costas de Guerrero. Desde 1997 con el paso de "Paulina" y hasta este 2024 con la llegada de "John", cientos de personas y municipios han resultado afectados.
En su historia, Acapulco registra al menos 4 huracanes que destrozaron la esperanza de sus habitantes, cada uno de ellos ha cobrado incontables vidas humanas y dejado severos daños materiales.
Hoy, el brillo de la región de Acapulco se ha apagado lentamente, las calles se convirtieron en flujos de agua y muchas casas se han perdido. "John" dejó, hasta ahora, 15 mil personas afectadas de acuerdo con la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez.
Con el impacto de "John" el pasado 23 de septiembre, los habitantes están viviendo otro de sus episodios más trágicos. El primero de ellos lo vivieron en 1997 con la inesperada llegada de "Paulina”, en 2013 impactó “Manuel” y 10 años después, en 2023, el huracán "Otis" regresó el miedo de sus habitantes.
"Paulina", categoría 4
Según el Gobierno de México en un comunicado del 2017, el Huracán "Paulina" de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson (extremadamente peligroso) golpeó la región guerrerense el 9 de octubre de 1997. Fue uno de los fenómenos que azotó la región de manera más violenta, dejando más de 300 decesos en Guerrero y Oaxaca.
El huracán "Pauline", como oficialmente es llamado, produjo 411.2 milímetros de lluvia en menos de 24 horas. Tal cantidad de agua resultó impactante ya que es la que en promedio cae del cielo durante tres meses en esa región, afirma el comunicado.
Además, el paso de este meteoro ocasionó el incremento en el nivel de ríos, derrumbes montañosos de la bahía de Acapulco, así como flujos de lodo que arrastraron todo tipo de materiales como rocas, arena, árboles, escombros y basura. En datos oficiales se habló de que hubo en promedio un total de 5 mil viviendas dañadas y cientos de poblaciones incomunicadas.
"Manuel", categoría 1
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Manuel” de categoría 1 en la escala Saffir Simpson tuvo una trayectoria inicial como tormenta tropical que dejó precipitaciones importantes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco en el año de 2013.
Luego continuó su trayecto hacia el sur del Golfo de California, sin embargo, su desplazamiento frente a las costas de Oaxaca y Guerrero generó precipitaciones torrenciales que saturaron los suelos de la región, lo que trajo como resultado deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas de ambos estados causando graves daños a la población y sus bienes, principalmente en poblaciones de Guerrero.
A pesar de que "Manuel" se mantuvo como categoría 1, en su paso por territorio nacional coincidió con el huracán “Ingrid”, mismo que se originó de manera simultanea pero sobre el Golfo de México.
"Otis", categoría 5
El huracán "Otis", de categoría 5, tocó tierra en costas de Acapulco la madrugada del miércoles 25 de octubre de 2023, sorprendiendo a sus habitantes y destrozando la ciudad. Impactó en calles, casas y arrastró infraestructuras hoteleras dejando en supervivencia a sus habitantes.
"Otis" al igual que "John" el pasado 23 de septiembre, tuvieron un proceso de rápida intensificación, un fenómeno que según los científicos, está relacionado con el calentamiento global.
En gran parte de Guerrero se presentaron entre 50 y 100 milímetros (2 y 4 pulgadas) de lluvia, en Acapulco se midió un máximo total de 266 mm (10,47 pulgadas) de lluvia y en otros lugares cayeron 249,4 mm (9,82 pulgadas) de agua.
Existe una gran incertidumbre sobre el número total de muertos, oficialmente se habló de que 50 personas perdieron la vida y los daños ascendieron a 35 mil 468 millones de pesos, sin embargo, de manera extraoficial se dijo que hubo más de 300 perdidas humanas.
"John", categoría 3
El huracán "John" impactó las costas de Guerrero y Oaxaca la noche del 23 de septiembre, sorprendiendo a todos por la velocidad con la que se intensificó de tormenta tropical a huracán categoría 3 en menos de un día. Devastó principalmente a Guerrero, pero también afectó municipios de Oaxaca.
De acuerdo con la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, este meteoro ha dejado 15 mil personas afectadas en todo el estado y 29 municipios dañados, además se tiene registro de 8 municipios afectados en la costa de Guerrero. La cifra de víctimas mortales no ha sido actualizada pero hasta ahora se conoce que 23 personas perdieron la vida en el estado.
Es muy pronto para saber el resultado final de daños y afectaciones por el paso de "John", sin embargo, a 11 meses del trágico paso de "Otis", los habitantes han perdido la esperanza de nuevo. Este impacto arrasó con casas, hoteles, carreteras y vidas humanas. Hay personas desaparecidas e incomunicadas.
Por el momento se tiene apoyo del Gobierno estatal y federal así como el Ejército, la Marina y Guardia Nacional que siguen desplegando operativos para cuantificar daños y ayudar a los damnificados. Las brigadas de ayuda humanitaria y búsqueda de desaparecidos continúan en el estado luego de que "John" volviera a dejar en ruinas las costas de Acapulco.