En atención al comunicado de alerta que envió la Fiscalía General de Justicia a la Cámara de Comercio, se publicaron cinco recomendaciones a sus afiliados para la prevención de estafas y extorsiones.
El alertamiento preventivo se deriva de reportes de establecimientos y prestadores de servicios que, en los últimos días, han sido víctimas de extorsionadores al depositar dinero y proporcionar información confidencial.
Los cinco pasos. La directiva solicitó a los comerciantes organizados que no den información personal, financiera, ni realicen depósitos en respuesta a un pedido inesperado.
Pedirle a la persona que dé su nombre completo, cargo, nombre de la empresa o dependencia, teléfono, correo, descripción del asunto a tratar y decirles que van a comunicarse con ellos para dar seguimiento.
Comunicarse directamente con los propietarios por teléfono para informarlos de la solicitud que le están haciendo al personal.
Investigar el contacto para asegurarse de que sea correcto.
No depositar dinero sin estar seguros de la legitimidad de la solicitud. Los estafadores no quieren que usted actúe; cuando operan por teléfono, podrían decirle que no cuelgue para que usted no pueda comunicarse e investigar por su cuenta.
911. Si es así, mejor cuelgue y bloquee el número. Si piensa que se trata de una estafa, debe llamar al 911 de emergencia y denunciar. Lo más importante es que el personal de los comercios esté capacitado para saber cómo actuar ante estas situaciones. Este sector es el primero en responder a las llamadas, y es a los empleados a quienes se dirigen porque facilitan la conversación con los propietarios. En la página de CANACO se ilustran las acciones a seguir en caso de emergencia.