Equidad educativa es uno de los 10 grandes ejes del gobierno del estado y este programa busca apoyar a las mujeres a retomar estudios truncados.
Manuel José de Jesús Garza Fishburn, secretario de Educación del Estado, confirmó que las carreras ofrecidas a través de programas de educación abierta son completamente validadas y respaldadas.
Durante el arranque de cursos de la preparatoria abierta “Mujeres Echadas Pa´delante” en la Infoteca de Piedras Negras, el secretario enfatizó que uno de los diez grandes ejes de acción del gobernador Manolo Jiménez es la equidad educativa. Garza Fishburn destacó la importancia de eliminar las barreras estructurales que impiden el acceso a la educación, particularmente para los sectores poblacionales vulnerables. Este programa garantiza que las mujeres puedan continuar sus estudios de nivel medio superior, proporcionando una oportunidad para transformar sus vidas y fomentar su desarrollo personal y profesional.
Generación. El programa, impulsado por la oficina Inspira Coahuila y varias secretarías, ha tenido una respuesta abrumadora. En esta ocasión, se registraron 5,860 mujeres interesadas en retomar sus estudios, lo que ha sorprendido al secretario por el entusiasmo mostrado en la región.
En generaciones anteriores, 451 mujeres de Piedras Negras egresaron de la primera generación, seguidas por 768 en la segunda, de las cuales 398 optaron por cursar carreras como ingeniería en gestión empresarial, ingeniería industrial y licenciatura en pedagogía.
Espacio. La inauguración del programa, que se llevó a cabo con la presencia de la directora de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez, subrayó la misión de ofrecer un apoyo integral a estas mujeres. “Al final, es una manera de decirles que no están solas”, concluyó Garza Fishburn, reafirmando el compromiso del estado con la educación y el empoderamiento femenino. Al ofrecer un espacio seguro y validado para que retomen sus estudios, la Secretaría de Educación del Estado refuerza su compromiso con la equidad educativa.