El proceso de reconquista española concluyó en 1492, poniendo fin a 800 años de dominio musulmán en la península ibérica. Este extenso periodo dejó un legado cultural nazarí que aún se refleja en la arquitectura y las matemáticas. Sin embargo, la idea de que los españoles poseen una herencia genética significativa del norte de África ha sido cuestionada por nuevos estudios científicos.
**Un vínculo más fuerte con el norte de Europa**
Según un estudio del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, los andaluces presentan más similitudes genéticas con los noruegos que con los norteafricanos. Los hallazgos revelan que un andaluz promedio comparte un 80% de su genética con un noruego, mientras que su conexión con el norte de África es mínima.
María Saiz Guinaldo, coautora del estudio, señaló que la expulsión de las comunidades del norte de África y la repoblación de las áreas conquistadas por habitantes de otras partes de la península fueron tan efectivas que apenas queda rastro del legado genético musulmán. De hecho, la carga genética africana entre los andaluces no es significativamente mayor que en otras regiones españolas, como Castilla y León, Asturias o Cantabria.
**Baja presencia de haplogrupos africanos**
El estudio concluye que la presencia de haplogrupos característicos del norte de África, como el E3b2, es casi inexistente en la población andaluza, con una prevalencia de solo un 6% en la población española en general. Esto contrasta con el haplogrupo R1b, que es el más común en España y se encuentra en un 50% de la población, alcanzando hasta el 80% en regiones como el País Vasco y Cataluña.
**Variaciones genéticas en España**
Otro estudio realizado por las universidades de Santiago de Compostela y Oxford indica que los gallegos tienen la mayor cantidad de rasgos genéticos árabes entre los españoles, con un 11%, debido a los movimientos migratorios posteriores a la expulsión de los musulmanes, quienes se refugiaron en el norte de la península. En Galicia, a diferencia de otras regiones como Valencia y Andalucía, los moriscos se integraron más con la población local.
Por otro lado, los habitantes del País Vasco comparten un 90% de su genética con los franceses, y ningún español tiene menos del 60% de ADN francés. También hay influencia genética italiana e irlandesa, especialmente en el oeste de la península, donde la genética irlandesa llega al 17%.
**Una genética más europea que africana**
A pesar de los 800 años de ocupación musulmana en la península ibérica, los estudios sugieren que el ADN español tiene más afinidad con sus vecinos europeos que con los norteafricanos. La repoblación tras la reconquista y la expulsión de los musulmanes parecen haber sido factores clave para que el legado genético árabe sea prácticamente inexistente en la mayoría de los españoles hoy en día.