Se estima que la exportación de ganado en Coahuila crecerá un 15%, alcanzando las 70 mil cabezas en 2024.
La exportación de ganado en Coahuila tendrá un cierre de año favorable, con un incremento estimado del 15 por ciento, en comparación con el 2023, cuando se comercializaron, fuera de México, casi 60 mil cabezas. En los primeros seis meses del 2024, esta cifra ya había crecido un 10 por ciento, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza.
"Creemos que podemos cerrar con un 15 por ciento de incremento, lo que representaría unas 70 mil piezas", expuso.
Explicó que Coahuila cuenta con un hato ganadero de aproximadamente 600 mil cabezas acreditadas para carne, además de otras 580 mil en la región lagunera, utilizadas, principalmente, para la producción de leche; el 10 por ciento de las primeras corresponde a crías destinadas a la exportación.
Indicó que el precio favorable del dólar y la alta demanda en Estados Unidos, donde los inventarios se han reducido, han impulsado el incremento en las ventas fuera de México y hacen que sea atractivo para los productores.
"El precio en Estados Unidos ha estado por encima de otros años, lo que incentiva a los engordadores a exportar", precisó.
Destacó que el éxito de la exportación está relacionado con la calidad: “Para que el americano pueda comprar, para posteriormente engordar y realizar todo el proceso que conlleva, es necesario contar con ganado de línea de carne, el cual existe en Coahuila y, a través del gobierno del estado, se promueve con el programa de mejora genética”.
"El tema de carne es fuerte en regiones como la Carbonífera, Múzquiz, la zona norte con Piedras Negras y Acuña, así como la región centro. En cuanto a la producción de leche, la región de La Laguna es la más destacada por la calidad de su ganado", concluyó Montemayor Garza.