Aumento de migrantes asiáticos en la frontera

Autoridades de Texas arrestan migrantes de Afganistán, Pakistán, Irán, China, India, Turquía y Egipto.

Durante la semana del 30 de septiembre al 5 de octubre, autoridades federales y estatales en el sur de Texas aseguraron migrantes de países vinculados a presunto terrorismo o patrocinadores de terrorismo. El reforzamiento de la vigilancia fue inmediato y todos los asegurados fueron entregados a agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, destacamentada en el sur de Texas, aseguró a 41 personas extranjeras ilegales, que se encontraban entre grupos de 230 y 135 migrantes. Se piensa que cruzaron el Río Bravo desde Piedras Negras, Coahuila. 

Grupos. El primer grupo fue localizado cerca de la población de “El Quemado”, en la frontera con el Ejido El Moral, a 24 minutos de Eagle Pass. El segundo grupo, más numeroso, fue aprehendido en el poblado de Normandy, a 34 minutos de Del Río. Se escondían entre esos grupos tratando de pasar desapercibidos.
La Patrulla Fronteriza entregó a estos migrantes bajo custodia al Departamento de Seguridad Nacional. Provenían de países como Irán, Pakistán, Afganistán, Turquía, China y La India, y se cree que podrían estar huyendo de la violencia en sus naciones, solicitando asilo humanitario en los Estados Unidos. Bajo el Operativo “Estrella Solitaria”, se incrementó la vigilancia en toda la frontera de Texas con Coahuila. Diariamente, se observan soldados de la Guardia Nacional y de otros estados reforzando la valla de acero y púas a lo largo del río Bravo. Recientemente, se destinaron 4.5 millones de dólares a condados del área, como Maverick, Dimmit y Val Verde, por el apoyo que brindan en la localización y arresto de migrantes. 
La situación comenzó el lunes pasado, cuando agentes de Seguridad Pública de Texas y oficiales de la Patrulla Fronteriza arrestaron a una mujer de nacionalidad iraní, Masoumeh Fooladlou, quien se ocultaba en un numeroso grupo de migrantes cerca del área de Normandy en el condado de Maverick. Fooladlou tenía dos pasaportes, uno de Irán y otro de Brasil, y fue entregada a especialistas de inteligencia para una investigación más exhaustiva como sujeto extranjero de interés nacional. 
La reciente detención de migrantes de países vinculados al terrorismo en el sur de Texas destaca la creciente preocupación por la seguridad en la frontera. Las autoridades, bajo el Operativo “Estrella Solitaria”, están intensificando la vigilancia y las medidas de seguridad para enfrentar este desafío. A medida que la situación migratoria continúa evolucionando, es crucial que se mantenga un equilibrio entre frontera.

ver en sitio completo: Aumento de migrantes asiáticos en la frontera