Durante este mes se incrementan los trabajos de brujería negra o blanca y lamentablemente, muchos incluyen el sacrificio de felinos de colores específicos.
Octubre, un mes muy esperado por los fanáticos del Halloween, una de las festividades estadounidenses más aclamadas en todo el mundo y en México específicamente, sectores de la población suelen festejar el día con fiestas de disfraces, pidiendo dulces en las casas o simplemente decorando sus hogares de una tenebrosa pero divertida temática, sin embargo, aunque parece una de las temporadas más emocionantes, hay un lado obscuro y la llegada de esta fecha que se convierte en una auténtica pesadilla para gatos blancos y principalmente negros, los cuales, son sacrificados para realizar rituales.
Don Juan Hechizos, quien radica en la colonia Colinas de Santiago, siendo vidente y dedicándose a realizar trabajos de amarres, endulzamientos, retornos, entre otros en la ciudad de Monclova y parte de la Región Centro, expuso que, es una realidad que hay quienes utilizan a algunos felinos para realizar magia negra, incluyendo también a algunas especies de aves. Aclaró que, durante el mes de octubre la solicitud de personas que requieren este tipo de trabajos suele incrementar de un 80 hasta un 90 por ciento, sin embargo, es necesario explicar, que, lamentablemente hay personas que no cuentan con el conocimiento, experiencia, dones o capacidades suficientes para realizar dichos trabajos, siendo un peligro, tanto para los clientes que confían en ellos, como para algunas especies de animales, destacando que esto implica una responsabilidad sumamente importante y que lo correcto no es solo buscar dinero a costillas de la fe que les tienen algunos clientes y la vida de algunos seres vivos.
Labor. Aclaró que, en base a su experiencia con el paso de los años, se ha dado cuenta que en Monclova actualmente se están viviendo momentos muy complicados, como el desempleo y personas que no tienen la experiencia tratan de implementar un negocio con trabajos de brujería, siendo esta una total irresponsabilidad. “Solo hace falta visitar los panteones y poner atención en la cantidad de trabajos que se pueden encontrar, y lamentablemente, muchos están realizados con animales y lo peor de todo, son elaborados por personas que no saben lo que están haciendo, hacen creer a sus clientes que tienen un mal, y les cobran grandes cantidades supuestamente por solucionarlo” mencionó alertando a quienes suelen creer en que cualquier persona sin conocimiento pueden ofrecer estos servicios.
Aclaró que la razón por la que este tipo de trabajos incremente durante el mes de octubre es porque hay mayores energías por las alineaciones de la luna, las vísperas de Halloween y el Día de Muertos.
Autoridades. Los trabajos de brujería no solo se realizan en Monclova y la Región Centro de Coahuila, si no también en otras partes del Estado como lo es el municipio de Saltillo y por lo que autoridades de salud se mantendrán alerta ante posibles daños a felinos de color oscuro, pues la regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública en el Cabildo de Saltillo, Socorro Guevara Garza, se reunirá esta semana con la Policía Ambiental y convocará a las diferentes asociaciones de rescate y adopción de animales a mantenerse en alerta, ante la posibilidad de que personas malintencionadas pretendan atrapar o solicitar mascotas, especialmente gatos negros, para ser utilizados en sacrificios como parte de rituales satánicos.
Desafortunadamente existe mucha superstición en torno a los felinos de color oscuro, y aunque pudiera parecer extraño, incluso en las redes sociales aparecen reportes ciudadanos de lamentables hechos de esa naturaleza.
Acciones. “Desafortundamente los casos no llegaron a la Policía Ambiental, pero eso no significa que no ocurra. Es algo que debemos tomar en cuenta siempre, pero en especial durante este mes”, consideró.
Apuntó que, en este momento, la Comisión de Salud trabaja en el desarrollo de reformas al Reglamento de Control y Bienestar Animal para un mejor trato a las mascotas y para fortalecer las atribuciones de la Policía Ambiental, a fin de que puedan tener un mayor involucramiento en el tema.
El reglamento ya contempla que todo propietario de alguna mascota o animal es el responsable directo de su bienestar y, de incurrir en omisiones que deriven en algún tipo de daño, se les podría fincar responsabilidades.
“También se consideran sanciones, en general, para todas las personas que maltraten a algún animalito. Siempre priorizamos el trato digno y es lo que se pretende fomentar con el reglamento, además estamos dándole herramientas a la Policía Ambiental para que pueda proceder”, indicó.
Protección. Explicó que los hechos de esta naturaleza se consideran un delito en el cual debe intervenir la Fiscalía, son embargo la Policía Ambiental debe tener los elementos para poder canalizar los casos.
La presidenta de la Comisión de Salud Pública destacó que en la reunión que sostendrá la próxima semana con la directora de la Policía Ambiental, abordará el tema de las medidas de protección a los gatos negros, en especial durante este mes, a fin de tomar medidas que pudieran contribuir a evitar al daño, maltrato y sacrificio de estas especies.
Prevención. “Debemos estar más atentos a los reportes en redes sociales, en los rondines que se realizan en la ciudad y a los propietarios de todas las mascotas, y no solo de gatos, pedirles que cuiden a sus animales y que colaboren con sus denuncias”. Agregó que el teléfono 072 se encuentra a disposición de los saltillenses para realizar reportes relacionados con la Policía Ambiental, en los cuales se involucra el tema de cualquier tipo de animales en condiciones de abandono, descuido o sufrimiento. La regidora concluyó que en coordinación con asociaciones de protección de los animales buscan realizar acciones para mejorar los servicios que brinda Salud Pública del Ayuntamiento.
Práctica. Por la parte de Piedras Negras, los sacrificios de gatos negros en rituales satánicos o de brujería blanca, es decir para bien o para mal, tiende a desaparecer con el paso del tiempo, y actualmente se utilizan otro tipo de votos para obtener beneficios.
Origen. Héctor Portillo, dedicado por más de 50 años a la venta de hierbas, principalmente medicinales, precisa que el rumor de sacrificar gatos en rituales satánicos durante Halloween es infundado, si acaso son temas muy ocultos casi desaparecidos, pero en la frontera no se da eso. Su sacrificio ha sido protagonista de mitos, leyendas y supersticiones desde la antigüedad con distintas perspectivas dependiendo de los países donde se practica esta cultura.
Algunos lo hacen para perjudicar a las personas, otros para alejar los malos espíritus. Portillo recuerda que en México se asocian con la mala suerte y cita que cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro para contrarrestar las malas historias que giran en torno a estos felinos. En la frontera con Estados Unidos se utiliza mucho el Día de Brujas para dar dulces a los niños.
Hay gente que aprovecha esos días para practicar el esoterismo, la santería o brujería, pero no para dar dulces. “Cada quién tiene pensamientos diferentes, muchos usan gatos para cosas negativas o malas de acuerdo a su fe o creencias. “Les piden a los espíritus que ya murieron pero que siguen vagando que no descansan que los ayuden para peticiones negativas, incluyendo gatos”. Al final sostiene que es un tema que se respeta, pero no se comparte. A su tienda en el Mercado Zaragoza el 95 por ciento de la gente llega buscando remedios para sanarse o para conquistar a alguien o alejarlo.
Fe. La fe de las personas en aspectos sobrenaturales en México hace que busquen una respuesta a sus preguntas más profundas a través de la lectura de cartas, de café, de la mano, del cigarro, con el fin de obtener una solución favorable a sus problemas.
Dado que municipios como Piedras Negras o Monclova están más cerca de la frontera con los Estados Unidos donde la celebración de Halloween tiene mucha relevancia, pudiera pensarse que en otras entidades del país, el sacrificio de gatitos no se presenta, pero de acuerdo a Argentina Carrillo, titular de la Defensoría Animalista Laguna, Despacho Jurídico en Torreón, está práctica se da también en Torreón y en todo el país.
Lo anterior, porque la brujería o santería, es más común de lo que se puede imaginar e incluso, muchos lo clasifican como “negocio lucrativo” más que un fenómeno ancestral.
Pero eso no detiene a la población de recurrir a este tipo de "soluciones", por eso los gatos son sacrificados en rituales desde hace mucho tiempo, ya que hay muchas personas que abren puertas al plano astral o a la magia negra y busca “la pureza” del animal, para sus rituales. Sin duda, Halloween y la festividad del Día de Muertos en México, para algunos se traduce a fiestas y tradiciones, para otras personas son fechas ideales para realizar rituales que incluyen sacrificios de animales.
"Nosotros recomendamos que tengan mucho cuidado las personas que dan en adopción a los gatitos que busquen bien las referencias".