Las alergias alimentarias provocan una ansiedad grave en la mayoría de los afectados, según una encuesta

Un estudio reciente revela que la mayoría de las personas con alergias alimentarias y los cuidadores de niños que padecen estas alergias experimentan angustia psicológica. Sin embargo, solo cerca de 1 de cada 5 de estas personas ha recibido una evaluación o asesoramiento sobre sus preocupaciones, según el mismo informe.

"Nuestra investigación pone de manifiesto una importante necesidad insatisfecha de apoyo psicológico para quienes enfrentan alergias alimentarias", afirmó Rebecca Knibb, profesora de psicología en la Universidad de Aston en Birmingham, Inglaterra.

La principal preocupación radica en el riesgo de anafilaxia, una reacción grave que puede ocurrir incluso con pequeñas cantidades de los alimentos a los que la persona o su hijo son alérgicos.

El estudio se basó en una encuesta en línea realizada a más de 1,300 adultos con alergias alimentarias y más de 1,900 cuidadores de niños con estas afecciones, provenientes de más de 20 países.

Casi el 68% de los adultos encuestados indicó haber vivido "una experiencia directa" de angustia psicológica relacionada con su condición, al igual que alrededor del 78% de los cuidadores de niños con alergias alimentarias.

La mayoría de ellos mencionó que su principal fuente de ansiedad era la posibilidad de anafilaxia, pero "más de la mitad manifestó sentirse tristes por el impacto de la alergia alimentaria en sus vidas [un 54.1%]", reportó el equipo de Knibb.

Entre los cuidadores de niños con alergias, aproximadamente el 35% expresaron temor a que sus hijos pudieran ser acosados debido a su condición.

Además, persistía la percepción entre los padres de que otros no comprendían los peligros asociados con las alergias alimentarias.

"Los cuidadores manifestaron miedo de confiar en otros para el cuidado de su hijo [71%]", señalaron los investigadores. "Más de la mitad de ellos informó que les preocupa que las personas no comprendan la gravedad de la alergia alimentaria de su hijo, a pesar de sus esfuerzos por explicarlo [59.7%]".

Por otro lado, solo un 20% de las personas con alergias alimentarias y de los padres de niños con estas alergias había sido evaluado por un médico para determinar sus niveles de ansiedad, según el estudio.

El principal obstáculo para quienes buscaban apoyo psicológico era el costo.

"El costo del apoyo es una barrera significativa en todos los países incluidos en nuestra encuesta, y es evidente que se necesitan alternativas para ofrecer asistencia gratuita y de fácil acceso", destacó Knibb en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos fueron publicados en una edición reciente de la revista *Allergy*.

ver en sitio completo: Las alergias alimentarias provocan una ansiedad grave en la mayoría de los afectados, según una encuesta