Esta situación ha sido documentada por el periódico El Tiempo, evidenciando la independencia de estos pequeños en las transitadas calles.
Es común observar cómo durante los fines de semana algunos niños merodean la zona centro de la ciudad para vender algunos dulces, alimentos o manualidades, periódico El Tiempo ha captado tal situación en donde niños que apenas superan los 6 años de edad ya caminan solos por las transitadas calles.
Probablemente, aprovechen el fin de semana libre de escuela para acudir a hacer sus ventas, pues es precisamente el sábado, domingo o días festivos cuando desde temprana hora se les observa caminando.
Ofreciendo sus productos que llevan con apoyo de una caja de cartón o simplemente como pueden en sus manos caminan por la plaza principal, alrededor de la parroquia Santiago Apóstol e ingresan en los establecimientos de comida ubicados en la calle Hidalgo, Zaragoza o De La Fuente todo con el fin de lograr llegar a los bolsillos de los interesados en comprarles lo que ofrecen. También se les ha visto a estos infantes entrar en algunas instituciones que ofrecen clases los fines de semana.