Este fenómeno natural destaca por su belleza y la complejidad de una migración que dura ocho meses.
Desde el pasado marte primero de octubre, desde la Presa de la Amistad en Ciudad Acuña, Coahuila se avistó el ingreso de las mariposas monarca migratorias a México, estimando un flujo de 15-20 mariposas por minuto después de mediodía. En Monclova ya se ha visto la gran presencia de esta especie.
En la frontera de México, Coahuila, Nuevo León, Durando, Chihuahua y Tamaulipas es en donde se presenta mayor oportunidad de reportar el avistamiento de la mariposa Monarca. Este es uno de los espectáculos naturales más extraordinarios del planeta, millones de mariposas monarca se reúnen cada invierno en medio de los bosques de abetos del centro de México.
Tras emprender un viaje épico de hasta 4500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, llegan a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de México para descansar y reproducirse, y prepararse para el arduo viaje de regreso al norte en primavera. Se trata de una migración de ocho meses que atraviesa el continente de ida y vuelta, durante la cual nacen y mueren cinco generaciones consecutivas.