El arraigo con Estados Unidos en la zona fronteriza ha incrementado la tendencia de adquirir armas de fuego, imitando costumbres norteamericanas.
Al tener una fuerte influencia de Estados Unidos, debido al arraigo significativo con los vecinos al vivir en la zona fronteriza, se tiende a imitar ciertas costumbres e incluso culturas provenientes del país norteamericano. Una de ellas es la posesión de armas, las cuales en tiendas departamentales de la Unión Americana se pueden encontrar, y los mayores de edad pueden adquirir de manera legal.
El Capitán Segundo de Materiales de Guerra, Francisco Javier Figueroa, detalló que durante su estancia en la 47 Zona Militar se ha percatado de la influencia que ejerce la adquisición de armas en la frontera, al igual que en Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con los registros, un alto número de ciudadanos se apega a las normas establecidas para adquirir un artefacto de fuego, el cual, según la Constitución, puede ser poseído únicamente para proteger las viviendas, siempre y cuando no sea de uso exclusivo del Ejército.
El elemento castrense señaló que, para la actividad cinegética que se realiza en la región, se documenta el ingreso de estos artefactos, que son meramente deportivos. Además, subrayó que en México está prohibida la portación libre de armas, la cual se regula mediante la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Indicó también que las sanciones por portar un arma dependen del calibre y tipo de la misma.