Las consecuencias pueden ser fatales, como la pérdida de tu vida, así como dañar la integridad de terceras personas.
En el último estudio del Secretariado Técnico del Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) de la Secretaría de Salud en 2022, señaló que el 30 por ciento del total de las muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública en México, se debe al consumo excesivo de alcohol.
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México se posiciona como el séptimo país del mundo con mayor cantidad de muertos en accidentes viales. Las cifras marcan 22 decesos de jóvenes entre 15 y 29 años al día y 24 mil decesos en promedio al año.
Es así como los accidentes automovilísticos constituyen la primera causa de muerte en los jóvenes mexicanos y la quinta causa de fallecimiento entre la población en general.
El Tiempo realizó una investigación en las regiones Norte, Centro, Sureste y Laguna, acerca de cuánto es el desembolso que se tiene que hacer al momento de ser detenido en un operativo antialcohol.
Piedras Negras: La Contraloría de Seguridad Pública Municipal, a través del área de tránsito y vialidad, ha establecido multas diferenciadas según el grado de ebriedad del infractor. Si un conductor es detenido con un primer grado de ebriedad, la multa asciende a 5 mil pesos. En caso de segundo grado, la sanción es de 7 mil pesos, y si el grado es el tercero, la multa es de 9 mil pesos. Además de las sanciones económicas, las personas detenidas enfrentan el aseguramiento de sus vehículos, lo que incrementa los costos totales. Se impone una sanción adicional de mil 600 pesos por ser detenido en estos puntos de control. El vehículo es inmediatamente asegurado, y el costo de traslado en grúa asciende a 850 pesos, más 500 pesos diarios por el tiempo que la unidad permanece en el corralón. El municipio de Piedras Negras mantiene un convenio con la empresa “Grúas y Talleres”, que proporciona el servicio de remolque en casos de siniestros o detenciones en operativos antialcohol. Esta colaboración asegura que los vehículos sean remolcados de manera rápida y eficiente, aunque aumenta el costo total para el infractor. Hasta 11 mil 950 puede costarte ser detenido en un opeativo, suponiendo que tu auto solo se queda un día en la pensión de grúas.
Torreón: De acuerdo a Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, en Torreón, existen dos multas según el grado de alcohol registrado, que son el conducir con aliento alcohólico no permitido, de 15 a 20 UMA y conducir en estado de ebriedad, de 40 a 60 UMAS.
Al transponer estas UMAS a pesos, la multa oscila entre 4 mil 153. pesos y 6 mil 230 pesos, tomando en cuenta que el valor de la UMA en 2024 es de 103.84 pesos.
Esta sanción aplica tanto para quienes sean detectados en estado de ebriedad incompleta (cuando el alcoholímetro marca entre 0.25 y 0.39 miligramos por litro de aire) como para aquellos en estado de ebriedad completa (con 0.40 miligramos o más). Los costos por el arrastre del vehículo por una grúa hacia un corralón es de 4 mil pesos, aunado al precio por día que el corralón cobre por el resguardo de la unidad que en Torreón es de 150 pesos diarios. Podrías pagar hasta 10 mil 400 por una noche sin responsabilidad al volante.
Saltillo: La subdirectora de Tránsito y Vialidad, Zulema Banda Alemán, recordó que en principio los operativos para la detección de conductores ebrios se realizaban únicamente los fines de semana, pero poco a poco se han ido modificando hasta llegar a aplicarse todos los días, aunque con especial énfasis en viernes, sábado, domingo y días festivos. Cada semana, en promedio, son detenidos entre 50 y 65 personas, en ocasiones hasta 90, la mayoría hombres, en el rango de los 25 a los 35 años . Banda Alemán destacó que existen dos tipos de multas, la primera es de 10 mil 857 pesos y aplica a quienes el medidor de los niveles de alcohol arroja que bebieron un poco, mientras que cuando se trata de un estado de ebriedad completo, la falta alcanza los 21 mil 714 pesos.
El operativo no tiene fines recaudatorios y prueba de ello es que los vehículos no se detienen, sino que se solicita al conductor que llame a algún familiar para que pase a recogerlo. Sólo en los casos en que la persona, -ya sea por su ebriedad, o por ser foráneo- no tiene a alguien que le pueda ayudar a manejar, el automóvil queda en resguardo en el corralón, en cuyo caso se añaden 2 mil 500 pesos más a la multa, que ya de por si es bastante gravosa. Hasta 24 mil 214 pesos, pagaría una persona como multa por esta falta, incluyendo el arrastre de tu auto, por una pensión de grúas, que el municipio concesionó.
Monclova: Héctor Lumbreras, un ciudadano que cometió el error de conducir en estado de ebriedad, compartió su experiencia con la intención de generar conciencia.
Al acudir para recuperar su vehículo, después de ser detenido en un filtro antialcohol, tuvo que pagar 3 mil 800 pesos por manejar con primer grado de alcohol en sangre, sumando además mil 300 pesos más por la pensión de grúas municipales. "No es solo el golpe económico, es la vergüenza y el riesgo que corrí", mencionó Lumbreras. Los costos aumentan dependiendo del grado de intoxicación: el segundo grado tiene un costo de 7 mil 600 pesos, y el tercer grado puede llegar a 12 mil 500 pesos. Una persona puede llegar a pagar hasta 13 mil 800 pesos, incluyendo multa y arrastre al corralón, donde no se cobra pensión.