La Región Sureste de Coahuila registró un incremento del 91.8% en los casos de dengue desde agosto hasta la fecha, periodo en el cual se reportaron 300 de los 327 casos positivos diagnosticados desde enero hasta este 4 de octubre, informó Roberto Cárdenas Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8. Cárdenas alertó que en áreas donde hay arroyos y acumulación de agua existe un alto riesgo de proliferación del mosquito. Además, indicó que hay 623 casos sospechosos, de los cuales se esperan resultados de laboratorio.
Casos. Explicó que, según los reportes de la Secretaría de Salud del Estado, el municipio de Saltillo es el que registra el mayor número de casos hasta este viernes.
“Estamos hablando de que en dos meses se reportaron 300 casos de dengue, lo cual ha crecido exponencialmente, ya que regularmente teníamos dos casos por mes o uno por semana”, señaló.
Cárdenas Zavala manifestó que esta situación ha sido influenciada por la humedad, el crecimiento de la maleza y la falta de acciones preventivas por parte de la población cuando no hay dengue.
“El jueves se realizó una fumigación en un canal de agua que nos solicitaron, donde encontramos un criadero de larvas de mosquito. Ya se hizo el tratamiento con abate, además de la fumigación”, indicó. El funcionario mencionó que, aunque el criadero era del mosquito Aedes aegypti, no se sabe si era transmisor del dengue.