Dentro de las actividades importantes y relevantes que desarrollará el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra la consulta infantil y juvenil. Las autoridades en la materia están trabajando con las instituciones educativas para la instalación de las casillas y el fomento de esta actividad.
La presidenta de la 01 junta distrital, Nataly Mendoza, detalló que la actividad está enfocada en promover la participación de la niñez y juventud en temas relevantes para ellos, buscando que participen al menos 25,000 menores en todo el distrito, que abarca los principales municipios de la Región Norte.
La consulta está dirigida a niños y adolescentes de 3 a 17 años, con boletas diseñadas con un promedio de 25 preguntas acorde a la edad de cada participante. Habrá un portal web para quienes decidan participar a través de esta plataforma, o bien, se podrá optar por imprimir las boletas, asemejando el proceso a una elección constitucional.
Reflexión. El INE, por décima ocasión, genera un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejercen su derecho a expresarse sobre temas de su vida cotidiana. El propósito es que sus opiniones sean tomadas en cuenta a través de acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.
La elaboración del contenido de las boletas fue realizada por un equipo de expertos de la Facultad de Estudios Superiores México, una institución académica de reconocido prestigio. La definición se llevó a cabo de acuerdo con las temáticas identificadas en los resultados de un sondeo, en el cual participaron 22,827 niñas, niños y adolescentes de todo el país. Posteriormente, estos contenidos fueron presentados ante el Consejo General para su aprobación.