Mery Ayup advirtió sobre las posibles tensiones políticas que podría generar una declaración de inconstitucionalidad por parte de la SCJN respecto a la reforma al Poder Judicial.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, calificó como inédita la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la reforma al Poder Judicial y advirtió que ello podría generar un fuerte conflicto político en el país.
Uno de los principales puntos álgidos, según el magistrado, radica en la capacidad de la SCJN para declarar la inconstitucionalidad de una ley, lo cual podría tensar las relaciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Creo que esto debe dar paso, antes de un conflicto de poderes, a la oportunidad de platicar y de discutirlo con la presidenta Sheinbaum”, mencionó.
Reconoció que los cambios en la Ley son necesarios y que se necesita un Poder Judicial más cercano a la gente, moderno y más justo cada día, pero una elección como la que se señala, no está bien planteada. “Pongámonos serios”, indicó.
Agregó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen en sus manos la posibilidad de echar atrás las reformas aplicadas, sin embargo, antes de llegar a eso se debe buscar el dialogo.
“Yo creo que esto debe dar paso, antes de un conflicto de poderes, a la oportunidad de platicar y de discutirlo con la presidenta Sheinbaum. Que haya una negociación efectiva y real para ver que es posible”.
Sobre la elección de jueces y magistrados por vía digital, y recursos como el voto por internet, considero que primero sería necesario conocer cuáles serían los mecanismos de seguridad que tendrían.
“En lo personal, yo no cambio por nada el voto en la urna. El que vayamos presencialmente y que seamos los propios ciudadanos los que contemos los votos, porque eso asegura la democracia en un país”, concluyó.