288 no tiene la toma de nota; entrampa conciliación con secretarias y guardias

Sigue el conflicto en la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático por la falta de toma de nota, dejando a trabajadores sin pago salarial.

Debido a la falta de toma de nota por parte de la dirigencia de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático, no se ha logrado llegar a un acuerdo con los nueve trabajadores, siete secretarias y dos vigilantes, quienes enfrentan problemas por la falta de pago de salarios.

Esta situación fue revelada durante la primera audiencia ante el Centro de Conciliación Laboral, donde se giró un citatorio para el dirigente de la Sección 288, Francisco Ríos Treviño; el líder del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante, y el dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, con el fin de alcanzar una solución.

Anulación. Sin embargo, a la audiencia solo asistió un representante de Ríos Treviño, quien al no contar con la toma de nota, que otorga certeza jurídica a la Sección 288, su presencia fue prácticamente inválida.

Haziel Valdez, funcionario de esta sección y del Sindicato Democrático, aclaró que no debe confundirse la toma de nota con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, el cual sigue perteneciendo al Sindicato Nacional Democrático. Valdez señaló que la falta de toma de nota se debe a los paros laborales en el Poder Judicial de la Nación, como parte de las protestas en contra de la reforma judicial, lo que ha retrasado los trámites. No obstante, aseguró que una vez resuelto este problema, se buscará obtener la toma de nota a la brevedad. 

Seguimiento. Mientras tanto, las trabajadoras afectadas continúan su lucha legal para obtener una respuesta sobre la falta de pago. Haziel Valdez reconoció que ambas secciones sindicales, la 288 y la 147, se han declarado insolventes para resolver el conflicto debido a que no perciben las cuotas sindicales a causa de la crisis que enfrenta Altos Hornos de México.

ver en sitio completo: 288 no tiene la toma de nota; entrampa conciliación con secretarias y guardias