López Obrador inició el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que de manera paulatina 21.4 millones de estudiantes de educación básica contarán con la beca Rita Cetina, a través de la que se otorgarán mil 900 pesos.
En la conferencia La mañanera del Pueblo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que uno de los 100 puntos de las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum fue la alta prioridad de la educación. "Hoy presentamos uno de los principales programas que ella ha planteado, que planteó durante toda su campaña y que empezamos a hacer realidad", dijo.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en Educación Básica había una cobertura de 4.9 millones de familias, una beca por familia que beneficiaba a 6.6 millones de estudiantes familias que eran elegidas en situación de pobreza.
En Educación Media Superior fue una beca universal para todas y todos los estudiantes que estaban en ese nivel educativo, 4.1 millones de estudiantes en Educación Superior, se tenía un promedio de 460 mil beneficiarios decir un total de 11.2 millones de estudiantes que recibían una beca.
¿De cuánto será el apoyo económico?
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que este año la beca es de mil 840 pesos por familia en situación de pobreza. Pero agregó que en el 2025, la beca va a aumentar por inflación, como fue uno de los compromisos de la Ejecutiva federal, por lo que llegará a mil 900 pesos, pero, además, se van a dar 700 pesos más por cada niño que tenga estas familias.
“Es decir, si soy una familia que tiene un hijo en secundaria recibo mi beca de 1900 pesos, pero si tengo dos niños o tres niños, por cada niño adicional es un gasto adicional que tiene las familias. Por eso se les dará 700 pesos más por cada niño integrante de la familia. Es como funcionará esta beca”, explicó.
Explicó que el proceso de beca universal comenzará el próximo año con 5.6 millones de estudiantes de secundaria.
Delgado Carrillo precisó que a partir del 14 de octubre hasta el 17 de enero en todos los planteles públicos se realizarán asambleas informativas, posteriormente los servidores de la nación, junto con los servidores de la educación van a visitar las 35 mil secundarias públicas que existen en el país.
“Vamos a avisar una semana antes ahí en la propia secundaria, en la página de Internet para que vayan los padres de familia para que estén también los maestros, que estén los alumnos, no vamos a interrumpir clases, pero si vamos a tener estas asambleas informativas para decirles cómo va a funcionar la beca”, señaló.
Mencionó que los requisitos para acceder a la beca están en la página de la Secretaría de Educación Pública. “Ahí lo encontrarán, la documentación, las fechas de cuando vamos a ir a las secundarias y todo lo que necesitamos para obtener la beca y puedan a partir de enero recibir su tarjeta y ya empezar a recibir los apoyos”.