La institución ofrecía servicios de salud con consultas y entrega de medicamentos, pero además otorgaban atención psicológica para superar los traumas vividos en su caminar.
Tras el anuncio del cierre de operaciones de la institución de voluntarios denominada 'Médicos Sin Fronteras' en la ciudad quienes otorgaban una serie de apoyos a los migrantes en lo referente a consultas médicas, entrega de medicamentos y atenciones psicológicas, los albergues dedicados a la ayuda de estos grupos de personas manifestaron que es una situación que les replicará de manera fuerte.
Era un soporte muy importante para ellos como instituciones que ayudan a quienes llegan a la ciudad en búsqueda de alcanzar el llamado sueño americano por toda la gama de servicios que brindan siendo que trabajaron de la mano de una manera muy amplia durante todo el tiempo en el que estuvieron acudiendo.
Apoyo. A estos sitios con todo el equipo y la gama de profesionistas en materia de salud siendo un gran soporte y sobre todo unos grandes aliados en quienes esperan que las cosas se pueda componer para lograr contar nuevamente con la ayuda de ellos por lo pronto ya miran en opciones para lograr subsanar ese vacío y hueco que dejan ya que si bien el número de migrantes que arriban a la ciudad ha disminuido, sigue siendo Piedras Negras una frontera atractiva para cruzar por la seguridad que se vive en la ciudad.
Llegan con muchas necesidades. Familias enteras quienes atraviesan una gran aventura antes de estar en la frontera estando expuestos a diversos riesgos y peligros que es una de las áreas en la que apoya la institución con los profesionales en el área de la salud mental.
Miguel Ángel Rodríguez, encargado del albergue Ejército de Salivación, resaltó que los migrantes encontraban un aliciente con los apoyos que brindaban la asociación, especificando que las personas llegan en condiciones complejas ya que algunos arriban golpeados o dañados de sus pies por tanto caminar, pero sobre todo con miedo por todo lo vivido a lo largo de todo el recorrido, algunos se accidentaban al caer del ferrocarril, cual es el medio de transporte por el cual llegaban a la frontera cuando podían subirse a la "bestia", como es conocido en otras ocasiones era caminando, ahora se buscará tener un acercamiento con las instituciones de gobierno para que se logre suplir por medio de ellos este vacio en el área médica que deja este grupo de profesionales que tomaron esa decisión lo cual es muy respetable contando con el apoyo de gente de la sociedad altruista que vienen y les brindan la ayuda resaltando que en estos momentos quienes llegan a la frontera duran escasos días o prácticamente solo duermen y continúan su camino.
Ya que llevan su proceso por medio de la aplicación CBP ONE que en las últimas semanas ha incrementado las citas y eso es muy favorable para todos quienes buscan llegar de manera legal a los Estados Unidos, solamente que no todo aprueban para ser aceptado para el asilo humanitario se debe de acreditar distintos requisitos que el juez valora en cada caso en particular.
Acciones. Tras casi seis años de actividades, 'Médicos sin Fronteras' (MSF) ha cerrado el proyecto de Piedras Negras, en el norte de México, con el objetivo de adaptar la atención a otros puntos del país donde las necesidades son más urgentes en estos momentos debido a los cambios en las rutas migratorias hacia los EE. UU. Entre finales del 2018 y septiembre de 2024, los equipos móviles de MSF en Piedras Negras y las zonas aledañas de Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo, Ciudad de Acuña, Río Bravo y Nueva Rosita realizaron 45 mil 550 consultas de salud primaria y salud sexual y reproductiva y derivaron a 335 pacientes que necesitaban una atención más especializada a otras estructuras de salud pública. También se sensibilizó a 22 mil 260 personas en prevención de salud y promoción de los servicios de las clínicas móviles. Los equipos de MSF han sido testigos de la extrema violencia vivida.