Los anticuerpos en la leche materna protegen a los bebés

Las futuras madres han sido conscientes durante mucho tiempo de los numerosos beneficios de la leche materna. Ahora, un estudio global confirma que los anticuerpos que se transmiten al bebé a través de la leche materna pueden ofrecer protección contra diversas enfermedades.

Un equipo de la Universidad de Rochester, en Nueva York, destaca que los anticuerpos del sistema inmunitario contra el rotavirus, una infección común, son especialmente eficaces en este aspecto.

"Es alentador observar una relación tan clara entre niveles más altos de anticuerpos y un retraso en la infección por rotavirus", afirmó la Dra. Kirsi Jarvinen-Seppo, autora principal del estudio y profesora de alergia e inmunología en el Hospital Pediátrico Golisano de la universidad.

Este nuevo estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, fue publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Investigation.

La investigación analizó muestras de leche materna de 695 mujeres de países como Finlandia, Estados Unidos, Pakistán, Perú y Bangladesh.

Jarvinen-Seppo y su equipo midieron los niveles de anticuerpos IgA e IgG presentes en la leche materna y los compararon con 1.607 proteínas de 30 gérmenes asociados con enfermedades.

La diversidad global de las participantes fue fundamental para el estudio.

"Esperaríamos ver variaciones en los niveles de anticuerpos en diferentes países, debido a las distintas enfermedades prevalentes en diversas regiones, pero esta es una de las primeras veces que se ha realizado una comparación directa entre numerosos patógenos en varios continentes", explicó Jarvinen-Seppo en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio reveló que la leche materna de las madres con altos niveles de anticuerpos IgA e IgG parecía estar relacionada con la capacidad del bebé para combatir el rotavirus, que puede causar diarrea severa y, en ocasiones, ser mortal.

Las madres en países de ingresos más bajos generalmente mostraron niveles aún más altos de anticuerpos protectores en su leche en comparación con aquellas de naciones más ricas. Este fenómeno fue especialmente notable para los anticuerpos contra los gérmenes responsables de la Shigella y el neumococo, dos de las principales causas de enfermedad y mortalidad infantil en países en desarrollo.

Un hallazgo inesperado del estudio fue que las mujeres con sobrepeso u obesidad tendían a tener niveles más bajos de anticuerpos protectores en la leche materna en comparación con las mujeres de peso normal.

Este resultado fue sorprendente, según Jarvinen-Seppo.

"Habíamos supuesto que las madres con bajo peso podrían tener niveles más bajos de anticuerpos debido a un estado nutricional deficiente", comentó. "Dado el aumento de las tasas de obesidad en todo el mundo, este podría ser un hallazgo significativo, pero es preliminar y se requiere más investigación, ya que es la primera vez que se realiza esta medición".

 
 

ver en sitio completo: Los anticuerpos en la leche materna protegen a los bebés