Los recortes presupuestales a las universidades en el país han afectado en la operatividad de las instituciones de nivel superior.
Como es bien sabido la situación financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila es compleja esto debido a los recortes presupuestales de la federación, sin embrago las autoridades han sido muy responsables en este tema a fin de cumplir con cada una de las prestaciones de los trabajadores.
Habiendo realizado una organización en el gasto para ser más eficientes contando con un ahorro de 100 millones de pesos de siete meses a la fecha, como estas ha habido diversas acciones encaminadas para que se logre cumplir con todo lo referente a los compromisos con la comunidad universitaria.
Ahorros. El Rector de la Universidad, Octavio Pimentel manifestó que estas acciones se realizan para contar con una aportación importante y lograr cumplir en temas de aguinaldos que es uno del cual ya se encuentran trabajando por las fechas en las que nos encontramos, además de lo concerniente de las pensiones que es donde más se tiene que realizar un esfuerzo muy considerable y donde viene a repercutir mucho más los recortes presupuestales federales en la que todas las universidades se vieron afectadas siendo que este tipo de modelo es público para que el estudiante tenga él acceso a una educación universitaria por lo que ingresa de inscripciones es muy mínimo.
Pensiones. El dirigente de la máxima casa de estudios en el estado manifestó que el tema de las pensiones se cuenta con un déficit de 650 millones de pesos anualmente ya que son alrededor de 3 mil 500 pensionados y 280 en activo resaltando que el presupuesto anual de la universidad es de 3 mil 200 millones de pesos recordando que del año 2000 mil a la fecha los nuevos trabajadores ingresan con la seguridad social del IMSS inclusive el mismo Rector se encuentra de este sistema, pero hacía atrás eran afiliados al fonde de pensiones que es lo que esta absorbiendo el presupuesto pero el compromiso es garantizar a los universitarios sueldos y aguinaldos.