La mayoría de los municipios apoyan unirse al Mando Único en seguridad.
Saltillo, Coahuila.- En diciembre de este año se pondrá en marcha una academia de Policía Estatal y otra de Reacción, en la cuales se espera incorporar a 120 y 80 elementos respectivamente. El secretario de seguridad, Federico Fernández Montañez, informó que el objetivo es sumar el estado de fuerza en la entidad hasta llegar al indicador de un policía por cada mil habitantes.
Indicó que en este momento laboran en el plan de trabajo para el año 2025, que contempla no solo el reclutamiento de más elementos, sino también el incremento en la infraestructura policial, la adquisición de nuevas patrullas y la implementación de más y mejores incentivos para los oficiales.“Necesitamos ofrecer más opciones y beneficios porque no hay que perder de vista que Coahuila es un lugar de inversiones y crecimiento. Hay mucha oferta laboral y todos nos estamos ‘peleando’ a los trabajadores”, explicó Fernández Montañez.
El secretario reconoció que algunos elementos deciden dejar las corporaciones para desempeñarse como escoltas privados, ingresar a empresas de seguridad o incluso cambiar completamente de ámbito laboral. Por ello, el Estado busca crear un entorno más atractivo para los policías, a través de beneficios y una serie de incentivos económicos.
En Coahuila, los elementos de menor rango, como los recién egresados de las academias, perciben un salario inicial de 16 mil pesos, al que se añaden diversos incentivos conforme avanza su carrera.
Por otro lado, el funcionario resaltó que la mayoría de los municipios del estado están a favor de sumarse al Mando Único en materia de seguridad y hasta el momento, no se ha presentado ninguna negativa por parte de los alcaldes.“Continuamos las reuniones, la próxima semana habrá una con los alcaldes de la zona carbonífera y este viernes se abordará el tema en Torreón”, finalizó.