Busca incentivar la creación de grupos de prevención ambiental.
Saltillo, Coahuila.- Este jueves, durante una sesión en el Congreso del Estado, se presentó una iniciativa de Ley para la Prevención y Combate de Incendios Forestales, impulsada por la diputada Edna Davalos Elizondo y Álvaro Moreira Valdés, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila. La propuesta incluye la conformación de un Consejo Estatal Ciudadano, como apoyo a las acciones que se implementen.
En la exposición de motivos señalaron que Coahuila es el quinto estado con más cantidad de hectáreas quemadas en los últimos 50 años (1970-2023), aunado a que entre el 2019 y el 2024 se han consumido más de 54 mil hectáreas y todo tipo de vegetación.
Con el objeto de fortalecer las acciones de prevención, detección y combate de incendios forestales la propuesta dispone la colaboración de organismos auxiliares, tales como autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, brigadistas y voluntarios, entre otros, quienes contribuirán en las tareas que al efecto se les asignen.
La iniciativa plantea disposiciones para regular las quemas agrícolas y el procedimiento para emitir los permisos correspondientes, así como la colaboración de organismos auxiliares, como Seguridad Pública, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, brigadistas y voluntarios, quienes estarán encargados de llevar a cabo las tareas asignadas.
La propuesta refuerza las disposiciones sobre actividades de detección y combate de incendios, así como el programa de Manejo del Fuego, la participación social y comunitaria y busca incentivar la creación de grupos de prevención para fomentar una cultura cívica sobre la protección del medio ambiente, entre otras cosas.