Las personas sujetas a sanción son aquellas que tiran todo tipo de desechos en terrenos baldíos o espacios públicos.
Fernando Villarreal titular de la Dirección de Servicios Públicos, asegura que la campaña permanente “Reporta al vecino cochino, a La Ola no la dejes sola”, está dando los resultados óptimos, al grado de que se reporta entre 50 y 80 reportes al día, al grado de que apenas se alcanzan a realizar de cuatro a cinco actas de sanción por esta situación.
El funcionario informó que en Torreón, en el mes de abril, arrancaron estas acciones, se trata de una iniciativa que busca identificar y multar a los vecinos que ensucian la vía pública, como arrojando basura.
Para denunciar daños al medio ambiente en Torreón, se puede presentar una denuncia por el sistema de Gobernanza Call Center 073.
Dijo que en el caso de que un vecino dañe o destruya los bienes de otra persona, se puede presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. La denuncia se puede hacer de forma verbal o escrita, y se debe narrar de forma clara y breve los hechos.
Para denunciar una falta ambiental ante Profepa, se puede escribir a denuncias@profepa.gob.mx. En el mensaje se debe proporcionar el nombre, domicilio, número telefónico y los datos que permitan localizar al presunto infractor.
En este sentido, manifestó que esta campaña ha contribuido a la buena imagen de Torreón, a uno y cuando existan casos aislados, pero como es una acción que involucra a la ciudadanía, la gente es quien hace los reportes de aquellas personas que tienen la mala costumbre de tirar basura en áreas públicas.
También involucra a las personas que por costumbre o de manera eventual le dan un mal manejo a la basura que generan en sus domicilios o negocios.
Aunque es complicado medir los buenos resultados ante el hecho de que todos los días hay mucho por hacer para mantener la ciudad lo más limpia posible, la verdad que ha sido positivo el trabajo de inhibir la mala práctica de aquellas conductas que van en contra de esta iniciativa municipal.
Son entre 50 y 80 reportes diarios de “vecinos cochinos”, de acuerdo a Fernando Villarreal Cuéllar, al grado tal de que se levantan entre cuatro a cinco actas de sanción.
A principios de abril del presente año arrancó en forma oficial esta campaña que se mantiene vigente y se invita a los torreonenses a hacer sus reportes al comunicarse vía WhatsApp al 871 973 7975, o de manera directa en forma anónima al número telefónico 8717-290099.
Las personas sujetas a sanción son aquellas que tiran todo tipo de desechos en terrenos baldíos o espacios públicos, lo mismo que quienes sacan la basura que generan a la calle fuera de los días y horarios establecidos para la recolección.
En esa campaña participan varias dependencias que trabajan en conjunto con Servicios Públicos, entre estas las Direcciones de Seguridad Pública Municipal y de Inspección y Verificación.