Identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe.
La tarde del pasado 2 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el martes seis personas migrantes fueron asesinadas al ser confundidos con un grupo delincuencial en Chiapas.
Por este hecho, la mañana de este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al lamentar la muerte de estas personas e informó sobre el estatus de los implicados en el homicidio.
Ayer, mediante un comunicado, Sedena informó que sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, a las 20:50 horas elementos del Ejército al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió.
"A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región, los uniformados al escuchar detonaciones, dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas", detalló la dependencia.
Los efectivos identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe.
También se percataron de que cuatro de estas personas fallecieron, otras 12 resultaron heridas y 17 más salieron ilesas.
Posteriormente, dos más perdieron la vida.
Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones para que la Fiscalía General de la República realice las diligencias legales correspondientes y deslinde las responsabilidades que correspondan.
Sheinbaum lamenta muerte de 6 migrantes
Durante su conferencia matutina este jueves 3 de octubre en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de los seis migrantes a manos del Ejército en Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, luego de que militares dispararon contra ellos al confundirlos con delincuentes e informó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon”, indicó Sheinbaum en su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Además, enfatizó que no puede repetirse una situación así, por lo que se están tomando las medidas necesarias y dio instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, para que esto ocurra así.