Perú confirma muerte de uno de sus ciudadano en caso de migrantes muertos en Chiapas
Los soldados involucrados, que habrían confundido a los migrantes con delincuentes, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República de México
El Ejecutivo de Perú confirmó este miércoles que uno de sus ciudadanos murió junto a otros cinco migrantes en el estado mexicano de Chiapas, en un caso por el que al menos dos militares son investigados por disparar contra ellos.
"El Gobierno del Perú ha tomado conocimiento, a través del comunicado emitido en la fecha por laSecretaría de la Defensa Nacionalde México, de los graves hechos acontecidos ayer, 1 de octubre (...) en los que integrantes del Ejército mexicano hicieron uso de sus armas de fuego contra dos camiones que trasladaban 33 migrantes de distintas nacionalidades", reza un comunicado de la Cancillería.
De acuerdo a información oficial que fue puesta en conocimiento de la Embajada peruana en México, por autoridades de la Cancillería de ese país, se encuentra un ciudadano peruano.
Por eso, condenó "enérgicamente los hechos acontecidos, que han causado hasta el momento el fallecimiento de seis migrantes".
Detallaron que, a través de su representación diplomática en México, Perú "exigirá a las autoridades de ese país una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto".
Finalmente, informaron de que la Cancillería brindará asistencia humanitaria a los familiares de la víctima.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó en un comunicado que los hechos ocurrieron la noche del martes 1 de octubre, en un tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla, municipios de Chiapas.
"El personal militar al acercarse identificó 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos", reconoció la Sedena en un comunicado.
De acuerdo con la nota, los dos agentes de Ejército mexicano habrían confundido a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con supuestos delincuentes.
Los militares mexicanos identificaron a cuatro migrantes muertos y 12 lesionados, los cuales fueron trasladados a un hospital cercano, donde dos más perdieron la vida.
Los soldados que dispararon contra los migrantes fueron separados de sus funciones y por incurrir en afectaciones a civiles serán investigados por la Fiscalía Generalde la República (FGR).