La vía federal es uno de los primeros proyectos que pudieran iniciar con la rehabilitación del tramo de Monclova a Sabinas, en noviembre, comentó Manolo Jiménez.
El Gobernador Manolo Jiménez Salinas consideró que la rehabilitación de la carretera 57 de Monclova a Sabinas podría ponerse en marcha en noviembre próximo, como una primera etapa del compromiso de modernización de la vía por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprovechando su próxima visita ese mes.
Comentó que es algo que está viendo con las autoridades federales, dado que esa rehabilitación no requiere un proyecto ejecutivo, no así con el resto de la carretera que sería una ampliación del tramo de Monclova a Saltillo y la de Los Chorros, que posiblemente esos inicien hasta el 2025 o 2026.
Insistió en que la conservación y mantenimiento de la carretera 57 del centro al norte, no representa más del 15 por ciento del costo del proyecto de modernización.
Compromisos. Coahuila es uno de los Estados del norte que fue considerado entre los 100 compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, anunciados después de tomar posesión de su cargo.
Los compromisos fueron los siguientes: Recuperar las fuentes de trabajo de los obreros de Altos Hornos de México (AHMSA), ampliar la red ferroviaria de pasajeros y la línea de Querétaro a Nuevo Laredo, pasará por Coahuila, concretamente Saltillo, además de San Luis Potosí, y Monterrey, Nuevo León; la modernización de la carretera 57 desde Los Chorros hasta Piedras Negras; proyectos de agua para La Laguna, y continuará el Plan Integral de Rescate y Justicia que consiste en la recuperación de los restos de los mineros que fallecieron accidentados en Pasta de Conchos, en 2006, y en El Pinabete, en 2022.
Afortunados. El Gobernador dijo estar contento, porque Coahuila está incluida en los compromisos que enumeró Claudia Sheinbaum, incluso, la entidad es de los Estados del norte más mencionados por la presidenta.
Así está asegurado el paso del tren de pasajeros por Coahuila, de la ruta de Ciudad de México a Nuevo Laredo, dar solución a AHMSA con un plan integral, modernización de la carretera 57, y los rescates de los restos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos y El Pinabete.
Dijo que en AHMSA, ya se trabaja en el proyecto, su gobierno encargó al Consejo de Seguridad y Desarrollo (Consede), e instruyó a Carlos Villarreal, alcalde electo, y a Sergio Sisbeles, subsecretario de gobierno, para que hablen con los trabajadores, proveedores, clientes, empresarios y directivos de Altos Hornos para un proyecto de solución real que será entregado a la Federación y a Sheinbaum.
Precisó Jiménez, "Y vamos a esperar qué se va a definir, porque para solucionarlo es fundamental la intervención de su gobierno en dinero para inyectar o ser aval".
Confió en el compromiso de la presidenta de la República, pero no pueden determinar plazos, porque depende de la Federación totalmente.
Reiteró que la "bronca" de AHMSA fue una cuestión personal, político y económico, a un problema social.
Dijo que la intención que ha visto en Sheinbaum es la de resolver el caso y la prueba está en que lo incluyó como punto en sus 100 compromisos.
En cuanto a la red ferroviaria que tendrá Coahuila, va a ser su paso en Saltillo, es un tren de pasajeros con recursos totales federales, lo mismo que la modernización de la carretera 57, comentó el Gobernador. Precisó que seguramente estas obras se iniciarán en el 2025 o 2026, puesto que van a requerir proyectos ejecutivos que se llevan tiempo, pues se trata de la ampliación de la carretera a dos carriles más por ambos cuerpos desde Saltillo a Monclova y otra obra desde Los Chorros. No obstante, en el tramo de Monclova a Sabinas es posible que comience en noviembre, pues son trabajos de mantenimiento que no necesitan un proyecto ejecutivo, que tardan hasta un año, y pueden comenzar con la rehabilitación de la misma, lo cual ya fue planteado a Lázaro Cárdenas, Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, ya que representan no más del 15 por ciento del costo del plan de modernización.
"Entonces, por ahí puede hacer un banderazo sin problema (Sheinbaum) ahora en su visita en noviembre, ya se los dejé sobre la mesa", indicó. Manolo Jiménez confirmó un proyecto estatal carretero de su gobierno para un libramiento desde Saltillo a Piedras Negras para ahorrar tiempo y dirigir principalmente el transporte de carga, pero prefirió no abundar sino hasta que esté más en firme.
Expectativa. Para el presidente de la Coparmex, Mario Coria Rohell, es positivo que Coahuila esté en la mira de la presidenta de la República, y creen en que ella va a concretar asuntos pendientes como lo de AHMSA y no se dejará dominar por otros intereses, prueba de ello es que ha enviado varias señales como pedir a su partido desligarse de las actividades políticas, porque su mandato va a ser para todos los mexicanos, en su toma de protesta portó un vestido blanco, que no representa ningún partido, que habla de la neutralidad. "El tema de AHMSA es un problema que creemos que se puede solucionar si hay voluntad federal".