Cada año la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) enfrenta un déficit de 650 millones de pesos, a partir de que el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, eliminó el fondo a través del cual se pagaban las pensiones de los más de 3 mil 200 jubilados de la escuela estatal.
El rector Octavio Pimentel Martínez aseguró que de contar con ese recurso la universidad sería solvente y tendría los recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos.
Aseguró que los aguinaldos de este año están garantizados pero que el tema de pensiones aún es una preocupación.
“Creo que el fideicomiso para las pensiones lo quitó AMLO por cuestión políticas, para apoyar otras cosas. Lo que me llama la atención es porque a la gente que trabajó muchos años en las universidades, dejando su vida ahí, no se le dé un reconocimiento legal, además de que eso está en la Constitución”, comentó.
Explicó que el presupuesto es de 3 mil 270 millones de pesos, de los cuales únicamente se recibió el 78 por ciento, lo que representan un poco más de 2 mil 564 millones de pesos.
Asimismo, informó que la próxima semana están citados todos los rectores de las Universidades del país, en el seno de la ANUIES, en donde tendrán un encuentro con Mario Delgado, Secretario de Educación.
Señaló que en la junta presentará el Plan de Desarrollo Institucional de la UAdeC y aprovechará para dar seguimiento a otros que previamente había planteado al Secretario de Educación.
“El presupuesto para el 2025 es lo que vamos a ver con Mario Delgadoy sobre todo la orientación, saber qué es lo que busca la Presidenta. Yo puedo intuir que buscamos mayor cobertura, gratuidad y todo eso depende de la asignación de recursos”.