Se prevé que las precipitaciones provoquen afectaciones en las regiones de Costa Chica, Montaña, Centro, Norte, Acapulco, Tierra Caliente, Sierra y Costa Grande del estado
El paso de la depresión tropical Once-E por territorio mexicano ha encendido las alertas en Oaxaca y en Guerrero, por lo que este último estado mantiene especial atención a su trayectoria debido a que se prevé que se intensifique a la tormenta tropical con el nombre de "Kristy" y atraviese costas guerrerenses.
Ante este escenario, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda anunció que mañana jueves 3 de octubre se suspenden las actividades escolares en todos los niveles educativos del estado.
A través de una publicación por medio de su cuenta de "X", Salgado Pineda compartió que la Secretaría de Educación de Guerrero determinó que la suspensión de actividades escolares y administrativas es una medida preventiva acordada en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para salvaguardar la seguridad de las y los estudiantes así como de los trabajadores de educación.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dijo que Once-E sigue desplazándose lentamente al suroeste del Golfo de Tehuantepec y se espera que toque tierra durante la noche del jueves o las primeras horas del viernes en costas de Oахаса.
La Conagua informó en su reporte de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, que la depresión tropical Once-E mantenía su centro a 190 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y a 190 km al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, sin embargo, la Conagua prevé que una vez localizada en tierra, Once-E continúe desplazándose por costas que van desde Guerrero hasta Jalisco.
Ante la llegada de esta depresión tropical por territorio nacional, se prevé el paso de viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas, mientras que en costas de Guerrero se pronostican rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
Durante su trayecto, Once-E generará lluvias intensas en Guerrero provocando posibles afectaciones en las regiones de Costa Chica, Montaña, Centro, Norte, Acapulco, Tierra Caliente, Sierra y Costa Grande del estado.
La suspensión de actividades escolares se aplicará en todas las escuelas públicas y privadas del estado de Guerrero, la Gobernadora aún no ha informado si dicha medida aplicará también para el día viernes 4 de octubre.
Por el momento, las autoridades exhortan a la población a estar atentos a la información que se emite en las redes oficiales del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Educación de Guerrero para conocer las todas las medidas de prevención en caso de que la depresión tropical Once-E, convertida en tormenta tropical, generé daños en el estado.
Sheinbaum advierte por depresión tropical Once-E
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó el estado de Gurrero para evaluar los daños ocasionados tras el paso del huracán John.
Durante su visita, la mandataria advirtió por la depresión tropical Once-E y pidió a la población de Oaxaca y Guerrero alejarse de los causes de ríos, ubicarse en lugares altos.
Mediante un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo pidió que se puedan acercar a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades, y que seguirá informando a la población.