Uno de cada 14 pacientes hospitalizados podría ser víctima de diagnósticos erróneos perjudiciales, según sugiere una investigación reciente.
Este hallazgo proviene de un estudio realizado en 675 pacientes ingresados en un importante hospital de Boston entre julio de 2019 y septiembre de 2021. Los participantes fueron seleccionados al azar de más de 9,000 hospitalizados durante ese tiempo.
El equipo, liderado por el Dr. Anuj Dalal del Hospital Brigham and Women's de Boston, concluyó que "la mayoría de los errores de diagnóstico eran prevenibles". Esta investigación fue publicada en la edición en línea del 1 de octubre de la revista *BMJ Quality & Safety*, donde Dalal también se desempeña como instructor de medicina interna en la Facultad de Medicina de Harvard.
Dado que el 85 % de los errores se consideran evitables, los investigadores subrayan la necesidad de mejorar la vigilancia para prevenir estos errores desde el principio.
Los errores más comunes se relacionaron con insuficiencia cardíaca y renal, sepsis, neumonía, insuficiencia respiratoria, alteraciones del estado mental, dolor abdominal y niveles bajos de oxígeno en sangre.
Los daños se clasificaron como leves, moderados, graves y mortales, y los investigadores evaluaron si los errores de diagnóstico contribuyeron a esos daños.
En total, identificaron errores diagnósticos en 160 casos, que afectaron a 154 pacientes. De estos, 52 se debieron a problemas médicos complejos; 54 llevaron a un traslado a la unidad de cuidados intensivos; y 34 pacientes fallecieron en un plazo de 90 días.
Los errores perjudiciales ocurrieron en 84 casos, resultando en 37 traslados a cuidados intensivos y 18 muertes en un período de 90 días, según el estudio.
Los pacientes con mayor riesgo de sufrir un error prevenible eran aquellos mayores, blancos, no hispanos y con seguro público.
Los investigadores señalaron que los hallazgos se obtuvieron de un solo centro médico, se limitaron a pacientes con estancias de menos de 21 días y se basaron en datos de registros de salud electrónicos, que podrían no ser precisos. Por lo tanto, advierten que los resultados deben interpretarse con precaución, según un comunicado de prensa de la revista.