Elección de jueces y magistrados tendrá que explorar nuevos métodos

El voto por internet podría ser clave en futuras elecciones de magistrados y jueces, según la AIEEF.

La presidenta de la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Yanko Durán Prieto, consideró inviable realizar una elección tradicional, con voto físico en casillas, para seleccionar a magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF), como se propone en la Reforma y sugirió que por primera vez en México podría implementarse el voto a través de internet. Además, añadió que es una gran área de oportunidad para mejorar el sistema electoral del país.

“Es un tema que ha estado impulsado desde hace mucho tiempo. Yo creo que el ultio ejercicio del proceso electoral nos dio muestra de que debemos apoyarnos de los sistema informáticos y las nuevas tecnologías”, expuso.

Consideró que transitar del papel a lo electrónico quizá en principio podría encarecer el proceso por la compra de la tecnología, pero a la larga seguramente se abaratará un poco la elección.

“Definitivamente, tenemos que ir apuntando hacia el uso de las tecnologías. Creo que ahora con la Reforma Judicial, este tiene que ser un tema que se ponga sobre la mesa del Instituto Nacional Electoral y del propio Poder Legislativo, en el sentido de que es absolutamente necesario el uso de estas tecnologías porque llevar a cabo la elección constitucional ya de por sí es tedioso, ahora imagen ver una boleta doble carta con miles de nombres, pues definitivamente tendríamos que encontrar el mecanismo tecnológico”, explicó.

La presidenta de la AIEEF y del Instituto Electoral de Chihuahua destacó que ningún Instituto está preparado para una elección como la que viene; sin embargo, consideró que es un área de oportunidad y un reto increíblemente grande porque no hay un precedente de esta naturaleza.

“Creo que es una gran área de oportunidad para mejorar el sistema electoral mexicano”, apuntó.

Por otra parte, sostuvo que la elección que se debe llevar a cabo en el 2025 y la siguiente, en el año 2027, tendrán un costo altísimo para el país que podría duplicar el de la elección federal que se tuvo en el período 2023-2024.

Como riesgos mencionó los operativos, tecnológicos, económicos y el reto de que la ciudadanía quede conforme y tenga certeza de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó de manera transparente.

 

ver en sitio completo: Elección de jueces y magistrados tendrá que explorar nuevos métodos