La industria farmacéutica desempeña un papel creciente en los ensayos clínicos sobre el cáncer

Una investigación reciente revela que los ensayos clínicos patrocinados por grandes farmacéuticas inscribieron a ocho veces más pacientes que los ensayos realizados por el gobierno de EE. UU. entre 2018 y 2022.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico Fred Hutch en Seattle, destaca la falta de inversión en estudios financiados por el gobierno federal y la creciente dependencia de la investigación industrial. Los investigadores se sorprendieron por la magnitud de la brecha que identificaron.

"Nos dimos cuenta de que la industria estaba desempeñando un papel cada vez más importante en la investigación clínica sobre el cáncer en comparación con décadas pasadas", comentó el autor principal del estudio, Joseph Unger, investigador de servicios de salud y bioestadístico del Centro Oncológico Fred Hutch. "Sin embargo, no imaginábamos que la diferencia fuera tan marcada".

El estudio se basó en datos de clinicaltrials.gov y analizó más de 26,000 ensayos de cáncer.

Entre 2008 y 2012, la proporción de inscripciones atribuibles al apoyo de la industria en comparación con el apoyo federal aumentó de 4.8 a 9.6 en adultos, y de 0.7 a 2.3 en niños.

El estudio subraya que los ensayos financiados por el gobierno federal tienden a ofrecer una mayor diversidad demográfica, con un número de participantes negros tres veces mayor en investigaciones respaldadas por el gobierno en comparación con las financiadas por la industria.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 27 de septiembre de la revista *Journal of Clinical Oncology*.

Los investigadores también señalaron que la investigación financiada por el gobierno federal no solo se centra en respaldar las aprobaciones de nuevos medicamentos, sino que también investiga la combinación de tipos de tratamiento y la efectividad de medicamentos aprobados en otros tipos de cáncer.

"La falta de inversión en la investigación clínica sobre el cáncer financiada por el gobierno federal conlleva a la pérdida de oportunidades para avances científicos, clínicos y poblacionales", indicó Unger en un comunicado de prensa del centro oncológico. "Los ensayos clínicos financiados por el gobierno han contribuido a más de 14 millones de años de vida ganados en cuatro décadas y han mejorado las pautas de atención clínica para los pacientes".

Los investigadores enfatizaron la importancia tanto de los ensayos financiados por la industria como de aquellos financiados por el gobierno.

"La inversión de la industria en la investigación clínica del cáncer ha acelerado significativamente los avances en oncología de precisión e inmunoterapia", destacó Unger, reconociendo el papel crucial de la industria en el descubrimiento de nuevos fármacos. "No obstante, con un aumento en la inversión federal en investigación del cáncer, podríamos observar avances aún más significativos en las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer".

ver en sitio completo: La industria farmacéutica desempeña un papel creciente en los ensayos clínicos sobre el cáncer