Las muertes por cáncer de mama en EU siguen disminuyendo, aunque las disparidades persisten

A pesar de que las mujeres en general tienen menos probabilidades de morir por cáncer de mama en la actualidad, persisten preocupantes disparidades, según un nuevo análisis de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS).

Las tasas de mortalidad entre las mujeres indoamericanas y nativas de Alaska no han cambiado en las últimas tres décadas, según el informe. Además, la incidencia del cáncer de mama sigue en aumento, con un incremento del 1% anual entre 2012 y 2021. Los aumentos más significativos se observaron en mujeres menores de 50 años (1.4% anual) y en mujeres asiático-americanas y de las islas del Pacífico de todas las edades (2.5%-2.7% anual).

"Es necesario abordar estas brechas mediante esfuerzos sistemáticos que aseguren el acceso a pruebas de detección y tratamientos de alta calidad para todas las mujeres", afirmó el Dr. William Dahut, director científico de la ACS.

En términos generales, las tasas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido un 44% desde 1989, lo que ha salvado aproximadamente 517,900 vidas, según estimaciones de la ACS.

Sin embargo, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas, y solo es superado por el cáncer de piel entre todas las mujeres en Estados Unidos.

Estos hallazgos se publican en las *Estadísticas sobre el Cáncer de Mama 2024*, una actualización bienal de la sociedad sobre las tendencias del cáncer de mama en el país. Los datos fueron publicados en la edición del 1 de octubre de la revista *CA: A Cancer Journal for Clinicians*.

"La buena noticia es que las tasas de mortalidad por cáncer de mama siguen disminuyendo, gracias a los avances en la detección y tratamiento temprano", comentó la autora principal del estudio, Angela Giaquinto, científica asociada de la ACS.

"Sin embargo, el progreso futuro podría verse afectado por el aumento de la incidencia, especialmente entre las mujeres más jóvenes, y por las repercusiones de la pandemia de COVID-19, que incluyen retrasos en los diagnósticos debido a interrupciones en las pruebas de detección", agregó en un comunicado de prensa de la ACS.

Los investigadores estiman que este año se diagnosticarán 310,720 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en Estados Unidos, y que 42,250 mujeres morirán a causa de esta enfermedad.

También prevén que 2,790 hombres recibirán un diagnóstico de cáncer de mama y 530 fallecerán por esta causa.

Otras conclusiones del informe incluyen:

- En mujeres menores de 50 años, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado un 50% desde el año 2000 entre las mujeres asiático-americanas y de las islas del Pacífico. Este grupo presenta la tasa más alta, comparable a la de las mujeres blancas (ambas con 86 casos por cada 100,000).

- Aunque las mujeres indígenas americanas y nativas de Alaska tienen una tasa de incidencia de cáncer de mama un 10% inferior a la de las mujeres blancas, su tasa de mortalidad es un 6% superior. Solo el 51% de las mujeres de 40 años o más se han sometido a una mamografía en los últimos dos años, en comparación con el 68% de las mujeres blancas.

- En comparación con las mujeres blancas, las mujeres negras presentan una tasa de mortalidad un 38% más alta, aunque su tasa de incidencia es un 5% menor. Las mujeres negras tienen una tasa de supervivencia inferior a la de las mujeres blancas en todos los subtipos y estadios del cáncer de mama, excepto en la enfermedad en estadio temprano (localizada).

- Las mujeres negras tienen un 10% menos de probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad localizada (58% frente al 68%).

"Aprovechar los avances que hemos logrado en la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama requiere garantizar que más personas tengan acceso a pruebas de detección", destacó Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción de la ACS.

Hizo un llamado al Congreso para que apruebe la Ley de Detección para que las Comunidades Reciban Servicios Necesarios Tempranos y Equitativos (SCREENS, en inglés) para el cáncer, que reautorizaría un programa nacional para la detección temprana de cáncer de mama y de cuello uterino, ampliando su alcance a más personas que de otro modo no se realizarían las pruebas.

ver en sitio completo: Las muertes por cáncer de mama en EU siguen disminuyendo, aunque las disparidades persisten