La Entrevista con Hugo Cantú

"La idea de crear un mezcal nació en un viaje a Oaxaca". 

El mezcal es una de las bebidas más conocidas en el mundo, y Piedras Negras tiene la fortuna de contar con una marca de este producto artesanal, que se fabrica en las tierras de Oaxaca. Su propietario, Hugo Cantú, nos platica cómo nació la idea de emprender en este rubro, del cual ya cuenta con un reconocimiento internacional.

¿Cómo nace la idea de crear una marca de mezcal artesanal?

"Toda esta idea de crear una marca propia de mezcal, que cabe señalar, es una de las bebidas que más identifica a México, al igual que el tequila, surgió a raíz de un viaje que realicé a Oaxaca. Yo iba como turista de placer, conocí el producto, me enamoré de él y fue entonces cuando dije: "Algún día tengo que elaborar mi propia marca." Posteriormente, regresé a esta aventura, ya que es un camino de varios años de investigación. Regresé en un plan de estudio y recorrí diversos palenques; los palenques en Oaxaca son los lugares donde se elabora el mezcal. 
La mayoría son palenques caseros, y hay una región muy mezcalera donde se concentran la mayor parte de ellos. Fueron alrededor de tres viajes de investigación, probando y conociendo los diversos procesos de elaboración, así como a las familias mezcaleras y a los maestros, degustando. 
Fue un camino largo de tres años. Inclusive recorrí otros estados como Guerrero, que también tiene denominaciones de mezcales protegidos. En Puebla conocí varios mezcales, pero al final di con un palenque en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca. Me enamoré de sus procesos, de sus raíces, de su gente y de la forma de elaborar el producto. Así nace la idea de crear mi propia marca y de establecer una relación muy íntima con el productor, una especie de sociedad comercial donde nos apoyamos en los temas de infraestructura del palenque y en el manejo de las piñas de agave. Somos un equipo donde cada uno está involucrado en sus actividades".

¿Qué diferencia a Tres Damas de los productos del mercado?

"Nosotros estamos en la categoría de mezcal artesanal, que es muy especial. Existen tres tipos de mezcal: industrial, ancestral y artesanal. En esta última categoría, el proceso exige mucho, ya que los productos reciben una calificación especial. Es cien por ciento orgánico y natural. Todos los procesos, desde la siembra, la cosecha, la cocción, la molienda, la fermentación y la destilación, son hechos a mano por hombres y mujeres cien por ciento mexicanos. Jornaleros de todas las edades se involucran en la elaboración, y eso es lo que lo hace un producto muy especial. Cada maestro mezcalero tiene su propio sello. Tres Damas es un mezcal de autor; la primera generación que descubrió la receta le puso su sello particular, su estampa, lo que le da esas notas especiales al producto, lo que lo hace original. Ya estamos en la tercera generación, logrando un impacto muy importante en tan poco tiempo".

¿Cómo se logró la medalla de oro en Bruselas, Bélgica?

"Tuvimos el honor de participar en una competencia en Bruselas, Bélgica, donde ganamos la medalla de oro. Esta competencia es la más importante a nivel mundial, donde todas las bebidas destiladas desean estar. Obtener un reconocimiento de este nivel es algo grande y no fácil de conseguir. Antes de llegar a Bruselas, participamos en la competencia nacional convocada por la Asociación Mexicana del Maguey, donde obtuvimos la medalla de plata. Esta competencia incluyó a más de 300 marcas, logrando así la plata. De ahí vino la invitación. En Bruselas, había 3,000 marcas de destilados con la colaboración de 155 jueces de 62 distintos países reconocidos". La historia de Hugo Cantú y su mezcal Tres Damas no solo refleja la pasión por preservar una tradición mexicana, sino también el compromiso con la calidad y la autenticidad en cada botella. Con el reconocimiento internacional logrado, Cantú se posiciona como un embajador del mezcal artesanal".

ver en sitio completo: La Entrevista con Hugo Cantú